La Fiscalía pidió confiscar al dueño de Globovisión y Seguros La Vitalicia 24 propiedades adquiridas en Florida y Nueva York.

La Corte del Distrito Sur del estado La Florida de Estado Unidos hizo pública el lunes 19 de noviembre la acusación contra el empresario venezolano Raúl Gorrín, a quien se le acusa de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de instrumentos monetarios, con penas que varían entre 5 a 20 años de prisión.

De acuerdo con la acusación, Gorrín usó parte del dinero para comprar propiedades de lujo en Florida y en Nueva York. Los cargos van acompañados por una orden para congelar millones de dólares en activos y propiedades en Estados Unidos.

El documento detalla que Gorrín lavó dinero entre los años 2008 y 2009 por un monto de 159 millones de dólares.  Con estos recursos compró propiedades en Nueva York y Miami. Las investigaciones también involucran a los extesoreros del gobierno del expresidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade y Claudia Díaz.

"Gorrín, quien también es investigado por la fiscalía por su presunta participación en otro 'mega caso' de corrupción, es acusado de conspirar para lavar dinero y de pagar millones de dólares en sobornos, según los documentos de la fiscalía", reseña el diario El Nuevo Herald.

El portal Efecto Cocuyo destacó que el dueño de Globovisión y de Seguros La Vitalicia "aprovechó el control cambiario que existe en Venezuela para los manejos irregulares, que a través de bancos en Panamá y Suiza, le permitieron adquirir inmuebles en Estados Unidos".

La Fiscalía pidió la confiscación de 24 propiedades en Coral Gables, Sunny Isles, Aventura y NYC; 11 apartamentos en el mismo complejo en Coral Gables y 3 apartamentos en el mismo edificio en Nueva York.

Según la investigación, Gorrín sobornó a Andrade y Claudia Díaz para obtener beneficios. Solo a Andrade le pagó 94 millones de dólares, para lo cual usó su cuenta en el banco suizo Hsbc.

Andrade, un ex guardaespaldas de Chávez que ascendió a Tesorero Nacional entre 2007 y 2010, es acusado de lavar millones de dólares robados al Estado venezolano a fin de invertirlos en propiedades de bienes raíces, caballos y otros activos en el sur de Florida y en otros lugares.

"La magnitud de las adquisiciones realizadas por Andrade, en el sur de Florida y en otras partes de Estados Unidos, no es del todo clara debido a que realizó las operaciones a través de compañías que no estaban a su nombre, dijeron las fuentes", agregó El Nuevo Herald.

El expediente detalla montos de los sobornos por 4 millones 350 mil dólares que se destinaron a una compañía de yates de Andrade; 1 millón 103 mil 371 dólares para compra de sistema de seguridad para casa de Andrade en Caracas, además de otros 14 mil dólares en pagos de servicios veterinarios.

Díaz, quien remplazó a Andrade a la cabeza de la Tesorería, también es investigada en el caso del sur de la Florida por presunto lavado de dinero. La exoficial naval fue arrestada en España y enfrenta un pedido de extradición introducido por Caracas. Su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, es un exguardia de seguridad de la presidencia venezolana.

El exdirectivo de Pdvsa, Pedro Mario Burelli, aseguró en Twitter que Gorrín había contratado una empresa de “cabildeo muy cercana a Donald Trump, Ballard Partners, para posicionarse (protegerse) en EE UU, y tener acceso a La Casa Blanca”.

Según el diario El Nuevo Herald de Miami, Gorrín también está implicado en la llamada Operación Fuga de Dinero, que involucra a varios banqueros y venezolanos que lograron desfalcar 1.200 millones de dólares a Pdvsa.

El periódico estadounidense asegura que en el año 2016, el dueño de Globovisión solicitó al banquero alemán Mathias Krull, quien se declaró culpable de lavado de dinero en EE UU, lavar 600 millones de dólares de Pdvsa.

Propiedades en Venezuela

Entre otros cargos, Gorrín es fundador del escritorio jurídico Rgdpj & Asociados, director principal de la casa de bolsa Interbursa y presidente de Seguros la Vitalicia, de acuerdo con el portal Poderopedia.

El 19 de diciembre de 2008, Raúl Gorrín Belisario, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo, se hicieron propietarios de la empresa Seguros La Vitalicia S.A, por la cual cancelaron una suma de 12 millones 500 mil bolívares. Desde entonces la empresa ha experimentado una evolución en sus ingresos y calidad. Pasó de estar en el puesto 46 (en 2008) del ranking nacional de las mejores aseguradoras al puesto 18 en marzo de 2014, reseña el portal Versión Final.

En marzo de 2013, Gorrín y sus socios de La Vitalicia, compraron el canal Globovisión, medio de comunicación que se caracterizó por su posición adversa al gobierno del presidente Hugo Chávez. Tras las presidenciales de abril de 2013, se concretó el traspaso de las acciones de manos de la familia Zuloaga y otros inversionistas menores, por -según información de prensa- entre 68 millones y 80 millones de dólares. Luego del cambio de dueño, la televisora cambió su línea editorial. (Con información de El Nuevo Herald, Efecto Cocuyo y Versión Final)