jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Tarek William Saab confirma ocho muertes por minería ilegal

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos denunció que al menos cuatro de los fallecidos son indígenas de la etnia pemón.

El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, confirmó este jueves que el pasado 22 de noviembre una banda criminal masacró a ocho personas en el estado Bolívar. El móvil de la matanza fue el control de una zona minera ilegal de oro.

“Un grupo de personas, presuntamente pertenecientes a una banda delictiva (…), ingresaron a la población de Ikabarú y dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas”, dijo Saab.

En declaraciones ante periodistas, el fiscal impuesto por la ANC explicó que entre las víctimas estaba un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana y un adolescente.

“Los implicados en el ataque armado huyeron (…) en un vehículo que fue robado en ese momento”, prosiguió. Igualmente informó de la detención de ocho sujetos, entre ellos dos hombres de nacionalidad brasileña.

Conflictividad

Por su parte, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que al menos cuatro de los fallecidos son indígenas de la etnia pemón.

Tanto el fiscal como Provea aseguran que la banda responsable del ataque la lidera un individuo conocido como el Ciego. El sujeto tiene orden de aprehensión y sigue prófugo.

En esta zona, rica en oro y diamantes, se han registrado en los últimos tres años al menos cinco matanzas de mineros. El saldo ha sido más de 20 fallecidos.

El programa gubernamental Arco Minero del Orinoco, impulsado por Maduro, abarca unos 111 mil kilómetros de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. El régimen espera recaudar 36 millardos de dólares en los siguientes seis años a través de la explotación de diversos minerales.