viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Las 8 medidas de Guaidó ante recientes denuncias de corrupción

“La corrupción que ha desangrado a nuestro país no puede ser tolerada, ni permitiremos que individualidades manchen el sacrificio de años y de muchos en esta lucha”, expresó el presidente interino de Venezuela.

Un nuevo presunto caso de corrupción sacudió este domingo a los partidos políticos que hacen oposición al régimen venezolano, luego de que el portal Armando.info publicara una investigación que señala a varios diputados de realizar gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados al chavismo.

Ante estas denuncias Juan Guaidó ofreció un comunicado al país en el que aseguró que no se tolerarán este tipo de hechos. “La corrupción que ha desangrado a nuestro país no puede ser tolerada, ni permitiremos que individualidades manchen el sacrificio de años y de muchos en esta lucha”, expresó.

Además se refirió al trabajo de los medios de comunicación. “Celebro el trabajo de la prensa libre, la postura firme de los partidos y a los diputados que se separaron de quienes pretenden manchar la gestión. No han podido doblegarnos con la tortura, la persecución y hasta el asesinato, tampoco podrán con esta trampa”.

Según el reporte periodístico, varios parlamentarios “emiten cartas de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (programa de alimentos subsidiado del Gobierno señalado de corrupción). ¿El objetivo? Que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido”.

Estas son las ocho medidas anunciadas por Guaidó:

1. Invalidar documentos

Guaidó decretó la invalidez de “todos los documentos presentados por la investigación, o expedidos por la Asamblea Nacional, o sus diputados, que exoneren a las empresas o ciudadanos vinculados con la corrupción. Se comunicará de esto a los organismos internacionales pertinentes”.

2. Intervención a Comisión de Contraloría

El presidente encargado también decidió “decretar la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la
Asamblea Nacional de Venezuela”.

3. Suspensión de diputados

Otra medida adoptada por el mandatario y comunicada a través de Twitter con el hashtag #ContraLaCorrupción, es “suspender a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el Parlamento”.

4. Investigación independiente

“Abrir una investigación independiente y exhaustiva, con la participación y veeduría de ONG, colegios profesionales, medios y periodistas independientes”.

5. Invitación a periodistas

El mandatario interino también extendió una invitación para que los periodistas presenten ante el Parlamento el desarrollo de esta investigación sobre corrupción.

6. Comunicación a organismos

La sexta decisión que dio a conocer Guaidó es establecer comunicación con organismos nacionales e internacionales para informar que “ningún funcionario del gobierno legítimo o diputado del Parlamento venezolano está autorizado para expedir documentos o avales de buena conducta, o con fines relacionados sobre empresas o ciudadanos”.

7. Postulación a contralor especial

Además, Guaidó ratificó “la convocatoria abierta para que aquellos ciudadanos interesados en asumir el cargo de contralor especial de la República se postulen”.

8. Solicitud al TIAR

Finalmente se refirió a la petición que hará llegar a la próxima reunión del TIAR. “Solicitaré al comisionado Julio Borges y al embajador @Tarre Briceno llevar a la próxima reunión del TIAR, el martes 3, los datos y nombres de quienes han salido en esta investigación, y que se tomen medidas para investigar y perseguir a los corruptos”.

Detalles de la denuncia de Armando.Info

La investigación de Armando.info asegura que los diputados han entregado documentos a la Fiscalía colombiana -que acusó el año pasado a Saab por evasión de impuestos y a quien se investiga por sus vínculos con el gobierno de Maduro-. Específicamente se menciona una carta que exime a Lizcano y a su empresa, Salva Foods, de cualquier relación con el empresario sancionado.

Salva Foods, dice el portal, es la compañía que maneja las tiendas CLAP en Venezuela.

Añaden además que lo mismo han pretendido hacer con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque Armando.info no pudo verificar si el documento fue recibido.

Entre los parlamentarios señalados por este caso está Luis Parra, presunto coordinador del grupo. También se menciona a Adolfo Superlano y José Brito del partido opositor Primero Justicia (PJ); Conrado Pérez Linares, Emilio Fajardo, también de PJ, Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular (VP); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Usaban el nombre de Guaidó

En la presunta carta también aparece la firma del presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, quien se encuentra exiliado desde hace varios meses.

Del documento existen irregularidades sobre la fecha y el momento en que fue aprobada la misiva, pues en la comisión no hay registros de que hubiese una sesión el día que supuestamente fue aprobada la carta por los parlamentarios.

Algunos de los diputados, que además utilizan la figura de Juan Guaidó, en sus misivas, habrían viajado también a Europa “para posiblemente entregar oficios anunciando el cierre de la investigación contra el entramado de Alex Saab”, a quien la Comisión de Contraloría investiga desde hace años por ser presunto testaferro de Maduro.

Piden averiguación

Previo al reportaje de Armando.info -que ha sufrido bloqueos desconocidos durante el día-, en las redes sociales circulaban mensajes sobre señalamientos contra la Comisión de Contraloría (tribunal de cuentas).

Antes esto, el presidente de la instancia, Freddy Superlano, pidió una investigación e incluso anunció su separación del cargo negando su relación con estos hechos. Igual exigió que se verifique su firma en la carta.

Primeras reacciones

Los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular (en el que milita Guaidó) pidieron una averiguación sobre las denuncias de corrupción de Armando.info y anunciaron la expulsión de los diputados señalados.

Por su parte, el principal señalado dentro del caso, Luis Parra, que además ofreció declaraciones a Armando.info, en el reportaje, para negar las acusaciones, dijo en Twitter que “existe un laboratorio de guerra sucia montado” contra los parlamentarios mencionados en el artículo “y algunos colegas diputados del Parlamento venezolano, por una red de extorsionadores”.

Entre los supuestos “extorsionadores” señaló al portal y al periodista responsable del reportaje, Roberto Deniz.

El parlamentario Guillermo Luces también rechazó los señalamientos y calificó de “burdo montaje” su firma en carta, al tiempo que manifestó su “apoyo de manera irrestricta la cruzada anticorrupción” de Guaidó.

El resto de los diputados no se han pronunciado al respecto.

Precedentes

El nuevo caso se suma al ya revelado en junio por el portal PanAmpost que denunció que delegados en Colombia de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, habrían malversado fondos relacionados con la manutención de los militares que desertaron del gobierno de Maduro y se refugiaron en Cúcuta.

La denuncia de junio fue denominada como el Cucutazo y se investiga tanto en Colombia como en Venezuela.