En las últimas horas se han conocido por redes sociales nuevas fotografías de Guaidó junto a otros integrantes de Los Rastrojos, entre ellos 'Patrón Pobre', que ha sido identificado como la persona que conducía un vehículo en el que viajaba el opositor venezolano.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado este viernes que Los Rastrojos pretendían usar las fotografías que algunos de sus miembros se hicieron con el autoproclamado “presidente encargado” del país, Juan Guaidó, para chantajearlo si finalmente llegaba al cargo con el objetivo de que la banda criminal colombiana tuviera paso libre por la frontera común.

La semana pasada se hicieron públicas unas fotografías en las que Guaidó aparece junto a dos miembros de Los Rastrojos. Las instantáneas datan del pasado mes de febrero, cuando el líder opositor cruzó a Colombia para intentar que la ayuda humanitaria varada en la frontera entrara en Venezuela.

Las imágenes provocaron una gran polémica porque apuntaban a que Guaidó podría haberse valido de la ayuda de Los Rastrojos para atravesar la linde, que en esos momentos estaba sellada. Lo cierto es que aún se desconoce cómo llegó a Colombia, aunque ha prometido que lo explicará en breve.

En las últimas horas se han conocido por redes sociales nuevas fotografías de Guaidó junto a otros integrantes de Los Rastrojos, entre ellos Patrón Pobre, que ha sido identificado como la persona que conducía un vehículo en el que viajaba el opositor venezolano.

Guaidó explicó en una rueda de prensa la semana pasada, cuando se conocieron las primeras imágenes, que se hace fotos con “miles” de personas y no siempre sabe quiénes son, asegurando que este era el caso.

Sin embargo, Rodríguez ha contado este viernes que Iván Posso Pedrozo, alias Nandito, un rastrojo que ha sido detenido en los últimos días en el estado Zulia, ha confesado los que serían los verdaderos motivos de esas instantáneas.

“Las fotos tocó guardarlas para tenerlas como base para un futuro en donde Los Rastrojos se pudieran mover libremente por todo el sector de la frontera sin ninguna presión militar (...). Ese fue el trato para poder pasar a Juan Guaidó a Colombia”, ha dicho el ministro portavoz, según informa El Universal.

“Es decir, para que la banda pudiera tener libre tránsito en un hipotético gobierno de Juan Guaidó, para cometer todas sus fechorías, se tomaron las fotos de manera intencional para guardarlas y tenerlas como un documento de presión y chantaje posterior a la derecha venezolana”, ha desarrollado.

Rodríguez ha revelado que las fotografías estaban en el teléfono móvil de Nandito, que las borró al ser detenido pero “se logran extraer”. Además, el delincuente colombiano habría aportado detalles de la ruta que se usó para trasladar a Guaidó de un país a otro.

Crisis venezolana

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se juramentó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.