viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“El CLAP solo cubre 15% de las proteínas que requiere una familia”

Edison Arciniega, especialista en desarrollo y seguridad alimentaria, reveló cifras alarmantes durante el seminario Agroalimentos: Cooperación y Comercio.

El director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, aseguró que el venezolano promedio no se alimenta de la forma adecuada ni en cantidad, ni calidad, agregó que la mayoría de las familias dependen del subsidio que vende el gobierno a través de las cajas CLAP y este es insuficiente.

“Una caja del CLAP solo es capaz de cubrir 15% de las proteínas que requiere una familia, se necesitarían seis o siete cajas para abastecer los requerimientos nutricionales básicos de una familia”, explicó Arciniega durante el seminario Agroalimentos: Cooperación y Comercio organizado por la Embajada de Argentina en Caracas.

El especialista en desarrollo y seguridad alimentaria informó que los llamados comités locales de abastecimiento y producción han caído en cobertura y peso y además cada vez llega en forma más espaciadas. Detalló que durante el mes de agosto este subsidio alimenticio solo llegó a 2.577.000 familias de las 6.155.556 que existen, en promedio, en Venezuela.

“En enero entregaron más de seis millones de cajas, mientras que en agosto la distribución oficial se limitó a un poco más de 3.200.000 de cajas, es decir, el promedio de cajas por familia también se reduce”, indicó.

Arciniega enumeró además las consecuencias de malnutrición que conlleva esta deficiente alimentación, explicando que de los 88 rubros necesarios para abastecer la canasta básica, han desaparecido 72.

“Venezuela para satisfacer los 35 kilogramos por persona al mes, necesita más de 1 millón de toneladas métricas, distribuidos en 88 rubros, lo cual no se está cumpliendo por los graves problemas de distribución en el país”, explicó el especialista en desarrollo y seguridad alimentaria. (Luis Herrera | Ciudadanía en Acción)