viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

10 venezolanos fueron asesinados en abril durante protestas

El OVCS reportó 1963 manifestaciones ciudadanas. La represión por parte de la dictadura tiene nuevas víctimas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 1.963 protestas en abril de 2019, equivalente a un promedio de 65 diarias. Esta cifra representa un incremento de 47% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las manifestaciones ciudadanas siguen aumentando en todo el país en rechazo al colapso y precariedad de los servicios básicos y exigiendo un cambio político que permita recuperar la democracia y superar la emergencia humanitaria compleja que se agudiza con el pasar de los días.

La ciudadanía atendió los llamados políticos a manifestar y también tomaron las calles espontáneamente para rechazar el colapso de los servicios básicos.

Los cinco estados con mayor índice de protestas fueron Lara (297), Miranda (255), Trujillo (113), Zulia (110) y Táchira (100).

La conflictividad de abril 2019 se caracterizó por:

Persiste el sistema de represión como política de control y amedrentamiento contra los manifestantes.

Uso de grupos de exterminio para reprimir y sembrar terror, conformados por comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), algunas policías municipales y estadales, así y colectivos paramilitares.

Entre el 30 de abril y la primera semana de mayo de 2019 la acción represiva del régimen de Maduro contra los venezolanos dejó un saldo lamentable de 7 manifestantes asesinados, de los cuales 3 eran menores de edad, y al menos 346 heridos de bala, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos.

Aumento de las protestas combinadas. Distintos actores sociales y políticos se unen para exigir diversos derechos en una misma protesta.

Aumento de los reclamos por servicios básicos, principalmente por electricidad, seguido de agua potable y gas.

Cortes continuos del servicio eléctrico en el interior del país.

Cerco mediático contra el libre acceso a internet, telefonía móvil y fija.

Bloqueo sistemático y continuo a medios de comunicación, acompañado de persecuciones y ataques contra los trabajadores del gremio. Cierre de medios radiales, que suelen tener mayor acceso en zonas de escasos recursos.

Respaldo popular al presidente interino Juan Guaidó en movilizaciones convocadas a favor de la Operación Libertad, logrando congregar a diversos actores sociales y políticos.

Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

Cada vez más se exigen varios derechos en una misma protesta. En abril, el OVCS registró como un caso inédito que el número de derechos demandados fue superior al número de protestas. Este fenómeno ocurre porque en una misma acción de calle se reclaman varios derechos al mismo tiempo, lo que se denomina protestas combinadas.

En abril, distintos actores sociales y políticos se unieron para exigir de manera conjunta diversos derechos en una misma jornada de reclamos. Por ejemplo, en una protesta en rechazo a los cortes eléctricos, los vecinos también aprovecharon para exigir cambio de gobierno o denunciar la represión, entre otros.

De las 1.963 protestas documentadas en abril, 942 fueron combinadas. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 48% del total registrado.

Derechos políticos

       

En abril se mantuvo la tendencia de conflictividad ligada al escenario político.

El OVCS documentó 677 manifestaciones para exigir solo derechos políticos, principalmente cambio de gobierno y respaldo a las acciones del presidente encargado Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional (AN). Adicionalmente, los ciudadanos también exigieron sus derechos políticos durante otros 547 reclamos vinculados a servicios básicos, derechos laborales, derecho a la alimentación o derecho a la salud.

En general, los derechos políticos fueron exigidos de forma individual o combinada en al menos 1.224 oportunidades. La población se ha manifestado de manera constante en asambleas ciudadanas, cabildos, concentraciones, marchas, cierres de calle y cacerolazos su rechazo a Nicolás Maduro, responsabilizándolo por la crisis económica, las dificultades de acceder a alimentos y medicinas, y los problemas de servicios públicos.

La recuperación del orden constitucional y la vigencia del Estado de derecho y respeto a los derechos humanos han tomado cada vez más relevancia dentro de la población, que se ha sumado de forma pacífica y progresiva a las actividades convocadas por los partidos de oposición.

El 30 de abril se anunció la fase final de la Operación Libertad, estrategia política del presidente interino Juan Guaidó para el rescate del hilo constitucional y la democracia en Venezuela. Esta acción recibió el apoyo de numerosos ciudadanos en el país, integrantes de partidos políticos, funcionarios militares y de diversas instancias internacionales y gobiernos de otros países. Ese día el OVCS registró manifestaciones de apoyo popular a la Operación Libertad en los 23 estados y el Distrito Capital.

Colapso de los servicios básicos

Las fallas eléctricas, de agua potable y gas doméstico siguen siendo uno de los principales problemas que enfrentan los venezolanos, en detrimento de su calidad de vida. La precariedad de los servicios básicos ha impactado de forma negativa en el libre desenvolvimiento de sus tareas diarias.

El mes pasado se registraron 506 protestas solo por servicios básicos.

Derechos laborales

En menor proporción que el pasado mes, los reclamos laborales no dejaron de estar presentes en abril, cuando se reportaron 107, equivalente a 3 diarias.

Los principales reclamos de los funcionarios tienen que ver con la escalada de precios que ha destruido su capacidad adquisitiva del salario, afectando sus posibilidades de una alimentación adecuada. La situación se agudiza frente a la falta de políticas económicas y la imposibilidad de una recuperación, en vista de que la solución a sus demandas solo puede ser posibles bajo un gobierno que garantice confianza y condiciones para que se reactive el aparato productivo.

Represión, muerte e indolencia contra manifestaciones

Como respuesta a la organización ciudadana y la reactivación de un liderazgo político opositor, el régimen de Maduro apeló al sistema de represión para impedir el crecimiento y conexión de distintas protestas.

El uso de fuerza letal en contra de manifestantes pacíficos no ha logrado que las protestas disminuyan en el país, los venezolanos no han dejado de reclamar a pesar de la fuerte represión, criminalización, riesgos y amenazas. Los índices mensuales de protesta revelan un crecimiento acelerado de la conflictividad a nivel nacional y mayor participación de ciudadanos en acciones de calle, solo en los primeros 4 meses del 2019 el OVCS logró documentar más de 8 mil protestas en todo el país.

En abril las practicas represivas fueron ejecutadas por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), colectivos paramilitares y funcionarios de algunas policías estadales como Polivargas, Poliyaracuy, Policarabobo, Polibarinas y Policía del estado Sucre.

Durante el mes de abril y la primera semana de mayo la represión letal del régimen de Maduro dejó un saldo de 10 manifestantes asesinados. Solo entre el 30 de abril y la primera semana de mayo fueron asesinados 7 manifestantes y se registraron al menos 346 heridos por balas, perdigones e inhalación de gases lacrimógenos. (OVCS)