jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Migrantes rompen las barreras de seguridad en la frontera para cruzar a Colombia

Los venezolanos se han dirigido al paso fronterizo porque las trochas o cruces ilegales que suelen utilizar han quedado anegadas por la crecida del río Táchira debido a las lluvias de los últimos días.

Miles de venezolanos han cruzado este martes la frontera hacia Colombia rompiendo las barreras de seguridad del puente internacional Simón Bolívar, en el marco de la crisis política y humanitaria que sufre Venezuela y que ya ha expulsado del país a más de tres millones de personas.

Según el diario venezolano El Nacional, sobre las 11:00 (hora local) se han dirigido al paso fronterizo porque las trochas o cruces ilegales que suelen utilizar han quedado anegadas por la crecida del río Táchira debido a las lluvias de los últimos días.

El puente internacional Simón Bolívar permanece inutilizado desde el pasado mes de febrero por orden del gobierno de Nicolás Maduro para impedir que entre la ayuda humanitaria enviada por gobiernos extranjeros a petición de presidente encargado Juan Guaidó.

De acuerdo con los vídeos difundidos por redes sociales, los venezolanos han superado el control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y han seguido su camino por encima de los contenedores de mercancías colocados para obstruir la vía.

El periódico colombiano El Tiempo ha indicado que miles de venezolanos han logrado llegar hasta Colombia, si bien la diputada venezolana Gaby Arellano ha explicado en Twitter que muchos han regresado a Venezuela con alimentos comprados en el país vecino.

“Tocó pasar por encima del contenedor y caímos al piso. La situación está muy difícil, hemos aguantado hambre, estamos sin luz y sin agua. Los niños son los que más sufren. Por eso venimos desesperados a buscar alimentos a Colombia”, ha dicho a El Tiempo uno de los venezolanos que ha logrado cruzar.

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó asumió como presidente encargado de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones. (Con información de Europa Press)