lunes, 18 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

TSJ de Maduro intenta nuevo golpe contra legítima AN reiterando nulidad de sus actos

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, llamó la atención acerca de la decisión: “Es curioso lo del TSJ; no fue Sala Plena, solo la Sala Constitucional. Eso fue aberración por parte de magistrados exprés”.

El madurista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha reiterado este lunes que la legítima Asamblea Nacional está en desacato y, en consecuencia, todos sus actos son nulos, incluido el que califica a Nicolás Maduro, de usurpador del cargo de presidente de Venezuela.

“Se declaró la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo Nacional al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución”, ha dicho el magistrado Juan José Mendoza en declaraciones a la prensa, según informa la cadena estatal VTV.

Mendoza ha esgrimido que la sede legislativa “ha desconocido al Poder Judicial, al Poder Electoral y al Poder Ejecutivo al no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República y al pueblo que lo eligió” en las elecciones del pasado 20 de mayo.

Para el TSJ, el Parlamento venezolano está en desacato por no expulsar a tres diputados opositores cuyo triunfo en las urnas fue cuestionado por los tribunales electorales, de modo que la declaración de este lunes viene a enfatizar lo ya decidido hace años.

“Por contrariar”

Mendoza ha precisado que en concreto “se ha anulado el nombramiento de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional y de todos los actos subsecuentes que se generaron por contrariar las órdenes de acatamiento del máximo tribunal de la República Bolivariana de Venezuela”.

La nueva directiva parlamentaria se designó el pasado 5 de enero y desde entonces su principal acto ha sido declarar a Maduro usurpador del cargo y arrogarse el Poder Ejecutivo. La oposición y algunos gobiernos extranjeros han señalado al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como único presidente legítimo de Venezuela.

Además, el TSJ ha anticipado que “cualquier actuación de la Asamblea Nacional o cualquier órgano o individuo” que se adopte a partir de este momento será nula.

Guaidó responde

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha criticado una sentencia que considera una “aberración jurídica, políticamente absurda” y ha destacado que ha sido la Sala Constitucional y el pleno la que tomó esta decisión.

“Es curioso lo del TSJ; no fue Sala Plena, solo la Sala Constitucional. Eso fue aberración por parte de magistrados exprés. Recuerdo que Maduro no protege a nadie. Régimen declara inconstitucional el perdonar, el sanar, el condolerse por la gente”, ha argumentado.

Además, ha reiterado el llamamiento al Ejército a cumplir la Constitución y sublevarse contra Maduro. “Familia militar, ahí están los que quieren perseguir, los que quieren seguir amedrentando, lo que vimos hoy es que hay eco sobre el respeto constitucional”, ha señalado al tiempo que ha aplaudido al bravo pueblo de Cotiza en referencia la rebelión de varios militares en San José de Cotiza.

Esta resolución judicial ahonda la crisis institucional en Venezuela. La Asamblea Nacional, que desde los comicios de 2015 está controlada por la oposición, tampoco reconoce al TSJ porque nada más constituirse cesó a los magistrados chavistas y nombró a otros que han tenido que huir a otros países.

Las convulsiones políticas en Venezuela se han multiplicado desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo. (DPA | editado por Marcos Valverde)