martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Educadores radicalizarán protesta nacional en defensa de derechos salariales

Los maestros van a paro este jueves, como parte de las acciones de protesta que este martes incluyó una marcha por el Día del Educador, manifestación con la que reclamaron el deterioro de la remuneración de los profesionales docentes y la crisis del país.

Educadores del estado Bolívar anunciaron un paro nacional para este jueves 17 de enero, con motivo del reclamo por el respeto a su contratación colectiva y la dignificación del ejercicio docente, frente a la crisis que vive el país. A propósito del Día del Maestro, en Ciudad Guayana realizaron una marcha desde la Casa del Educador hasta la plaza Bolívar de San Félix.

En asamblea general de maestros habían acordado mantenerse en asamblea permanente, lo que implica que a pesar de asistir a sus puestos de trabajo y recibir a los alumnos, no imparten actividades académicas. La medida de protesta para este jueves es no ir a las aulas, en exigencia de una respuesta positiva a sus reclamos.


Maestros denunciaron que han recibido amedrentamientos de directivos y supervisores de las instituciones | Foto William Urdaneta
       

“No hay forma de expresar lo que pasan todos los docentes del país. Seguimos en la misma situación paupérrima, nos han violado todos los derechos, nuestra contratación colectiva, los docentes que se han preparado bastante cobran todos lo mismo, no vale el esfuerzo y preparación para sus alumnos”, denunció Andrés Velásquez, miembro de la Federación Venezolana de Maestros.

Señaló que hay casi 100 mil docentes que han abandonado las aulas por esta situación, sin contar con otros que no renunciaron formalmente, pero se han ido del país. Sin embargo, destacó que se mantienen en el ejercicio de la docencia porque “nos motiva el cambio del país (…) tenemos 30 años peleando por esto, no con este gobierno, con todos, seremos los que promoveremos el cambio del país cuando ellos no estén, porque los docentes son el pilar fundamental de la sociedad”.

En relación a los amedrentamientos, con amenazas de despido y sanciones, expresó: “¿Qué más le van a quitar de lo que ya le han quitado? No tenemos HCM, no tenemos seguro funerario, no tenemos comida para darle a nuestros hijos, no tenemos dinero para pagar el transporte”.

Judith Poleo Zerpa, presidenta del Sindicato de Educadores Regionales (SER Bolívar), reiteró que este 15 de enero, pese a ser el Día del Maestro, no tuvieron nada que celebrar, pero sí qué reclamar. Destacó que en la convocatoria a paro participarán maestros de las escuelas nacionales, estadales y municipales.

“El gobierno sabe que tiene un magisterio que no se va a doblegar porque ya estamos cansados. Se dan amenazas directas por parte del personal de supervisión, pero ellos saben que no defendemos solo el derecho de los docentes, sino hasta del propio jefe de la Zona Educativa porque ellos también se benefician con ese contrato colectivo”, manifestó Zerpa.

A su vez, instó a la comunidad en general, padres y representantes a sumar su respaldo a los docentes. “Sus hijos no asisten a las escuelas porque no tienen para pagar pasaje, no tienen comida en las casas, los hijos de los representantes están viviendo tan mal como estamos los maestros”.

En el paro participarán docentes de las escuelas nacionales, estadales y municipales | Foto William Urdaneta