jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Más allá de un paro de empresas destruidas se busca el desconocimiento total del usurpador”

En Guayana, las estatales de metales están en su mayoría paralizadas, de modo que la convocatoria de paros escalonados realizada por el presidente encargado, Juan Guaidó, luce poco efectiva en el contexto actual. El miembro del comité de Operación Libertad Sindical, Leonel Grisett, considera que la propuesta puede ejecutarse en entes dependientes de alcaldías y gobernaciones.

[email protected]

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el miércoles durante la marcha del primero de mayo en Caracas que a partir de este jueves iniciarían los paros escalonados en la administración pública hasta llegar a la huelga general, como parte de las acciones de la fase final de la Operación Libertad para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en la Presidencia de Venezuela. No se refirió al sector privado en la convocatoria.

No obstante, en un país sumido en la hiperinflación desde octubre de 2017 y bajos niveles productivos, la paralización del sector público es notoria con empresas detenidas y entes de la administración pública con horarios recortados por la crisis general, que incluye precariedad en los servicios de agua, luz y transporte.

Guayana no es la excepción. Sidor, la principal industria pública en la llamada alternativa económica no petrolera del país, está completamente paralizada, mientras una veintena de trabajadores hace esfuerzos por sustituir equipos para reactivar la Planta de Pellas de la estatal. En el sector aluminio, la mayor parte de la cadena está sin servicio, tras el apagón de principios de marzo que cesó por completo la producción de las alicaídas reductoras Venalum y Alcasa.

Meses antes del apagón, el ausentismo laboral en las empresas de Guayana rondaba el 70% debido a las fallas de la flota de transporte corporativo y a la ausencia de un servicio de transporte público fiable que permita a los trabajadores trasladarse a sus puestos de trabajo.

En marzo, la propuesta de paros escalonados ya despertaba reacciones de los trabajadores de Guayana que, si bien apoyaban la iniciativa, señalaban que en la región no podía ejecutarse de la misma forma.

El dirigente laboral de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y miembro del comité de Operación Libertad Sindical, Leonel Grisett, informó que la propuesta de paros escalonados es parte de una estrategia planteada por los trabajadores, a través de las distintas centrales y movimientos organizados.

“Guaidó fue el vocero de este plan estratégico, que busca más allá de un paro de unas empresas destruidas por el régimen es el desconocimiento total del usurpador”, dijo.

Los paros escalonados, agregó, podrían darse en instituciones públicas como Alcaldía y gobernaciones, a donde Guaidó invitó a acudir con una banda azul en el brazo. Frente a los casos de persecución y calificaciones de despido por reconocer a Guaidó como presidente interino, el dirigente laboral sostuvo que están solicitando la inclusión de un fondo económico en la Ley de Garantías para los empleados públicos que pueda activarse en beneficio de trabajadores despedidos.

“Si algo ha existido en esta estrategia a partir del 23 de enero han sido pasos firmes y hacia adelante donde juega un papel protagónico el pueblo venezolano y los aliados internacionales (…) Lo que se quiere es que los empleados reconozcan al presidente interino, está contemplado también la Ley de Garantías, estamos atentos y trabajando con el Frente Amplio a través de la plataforma Libertad Sindical para hacer un registro de todo aquel que sea despedido o agredido por los usurpadores”, informó.

Agregó que el secreto de la ejecución de los paros escalonados es la organización, mientras que recalcó que en el caso de las empresas básicas el foco está en el rescate de las organizaciones sindicales que, aseguró, fueron secuestradas “por personeros del régimen y han estado acéfalas”.

“Están muy identificados los trabajadores que han sido valientes. Serían la primera avanzada para animar al resto de los trabajadores a dar el paso”, puntualizó.