jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jubilada de Corpoelec fue detenida por más de 12 horas para ser interrogada por Dgcim

Asención María Caraballo fue detenida en su vivienda la mañana del 14 de marzo. Funcionarios se llevaron laptop, CPU y teléfono celular.

Continúa la persecución contra trabajadores de Corpoelec, a raíz de las fallas eléctricas que produjo el apagón de más de 100 horas en el país. La mañana de este jueves 14 de marzo, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se llevaron detenida a Asención María Caraballo, jubilada de la estatal eléctrica en Puerto Ordaz.

Aunque funcionarios alegaron al Foro Penal que Caraballo no estaba en condición de detenida, y cumplían con un interrogatorio -que de extendió por más de 12 horas-, su liberación se concretó pasada las 11:00 de la noche.

Al momento de la detención, Dgcim sustrajo de la vivienda una laptop, un CPU y el teléfono celular de Caraballo, a los cuales le habrían hecho un vaciado para revisar la información contenida en los equipos electrónicos.

Caraballo trabajó por 27 años en el área de Telemática de Corpoelec, desempeñándose como técnico en informática. Estaba jubilada desde el año pasado.

Este jueves también se esperaba la audiencia de presentación de Geovany Zambrano, también trabajador de Corpoelec, detenido en dos oportunidades en 24 horas.

La primera detención ocurrió la tarde del lunes 11 de marzo, y  fue liberado a las 3:00 de la mañana. del martes, luego de ser interrogado en relación a Damaris Cervantes, también trabajadora y dirigente sindical de la estatal eléctrica, quien el 18 de febrero denunció el mal estado de  las centrales hidroeléctricas por falta de mantenimiento y corrupción.

A las 4:00 de la tarde de ese mismo 12 de marzo, Zambrano fue arrestado nuevamente, desconociéndose su paradero por casi 24 horas, hasta confirmarse que estaba detenido en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin). Su vivienda fue allanada esa madrugada, estando él presente junto con dos testigos. Sustrajeron documentos.

La audiencia de Geovany Zambrano fue diferida para este viernes 15 de marzo. Tras las denuncias del 18 de febrero, en las que Cervantes advirtió sobre el colapso eléctrico, se le aplicó una jubilación adelantada, al igual que al trabajador Juan Ramón Barrios, quien estuvo presente en la rueda de prensa.