jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Comisión de Encuesta de la OIT pone en marcha investigación exhaustiva sobre queja contra Gobierno venezolano

La investigación de alto nivel se refiere a la queja presentada por 33 empleados por ataques, acoso, agresiones y una campaña de desprestigio contra Fedecámaras.

Ginebra.-  La Comisión de Encuesta establecida por el Consejo de Adminición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en marzo de 2018 para examinar una queja presentada contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebró su primera reunión en la sede de la OIT, en Ginebra, del 8 al 9 de agosto.

En virtud de dicha queja, presentada en junio de 2015 por 33 delegados empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo, se alegan ataques, acoso, agresiones y una campaña para desprestigiar la organización de empleadores Fedecámaras, incluidos sus líderes y afiliados, informó la OIT a través de un comunicado.

La queja se refiere a la inobservancia de los convenios de la OIT número 26 (Convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, 1928), número 87 (Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948) y número 144 (Convenio sobre la consulta tripartita, normas internacionales del trabajo, 1976).

En esta primera reunión de la comisión se ha puesto en marcha el procedimiento de la Comisión de Encuesta para llevar a cabo una exhaustiva investigación de la queja presentada, “con el fin de determinar fehacientemente los hechos asociados al caso y formular recomendaciones que permitan dar respuesta a los problemas aludidos en la queja”, indica la nota de prensa del organismo internacional.

Los miembros de la comisión realizaron una declaración ante el director general de la OIT para ejercer “con todo honor y abnegación, completa imparcialidad y en toda conciencia todas las funciones y atribuciones”.

La relación de la máxima cúpula empresarial y el Gobierno venezolano ha estado marcada por las diferencias durante el actual sistema político, iniciado en el mandato del fallecido Hugo Chávez.

Las discrepancias han sido causal de ataques verbales de funcionarios gubernamentales contra la organización empresarial, así como de la inobservancia de los acuerdos suscritos en materia del derecho al trabajo, siendo uno de los más importantes la fijación del salario mínimo que es establecido de manera unilateral por el gobierno, en un clima de inseguridad jurídica y cerca a la iniciativa privada. (Con información de OIT Noticias)