viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Interpol pide captura de jefe del ELN presuntamente refugiado en Venezuela

“Una investigación conocida por El Tiempo señala que desde la fuga, Pablito se radicó en el estado Apure y luego se ha movido por territorio de ese país”, indica el rotativo colombiano.

Bogotá.- La Interpol emitió una orden de captura internacional contra uno de los principales jefes de la guerrilla colombiana del ELN, Gustavo Giraldo, quien presuntamente está refugiado en Venezuela, informaron este jueves medios de prensa en Bogotá.

Giraldo, de 50 años y más conocido con el alias de Pablito, es solicitado por un tribunal del departamento colombiano de Arauca por los cargos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado agravado.

El diario El Tiempo de Colombia reseñó que organismos de inteligencia tienen detalles de cómo estaría viviendo en Venezuela. “Una investigación conocida por El Tiempo señala que desde la fuga, Pablito se radicó en el estado Apure y luego se ha movido por territorio de ese país”, indica el rotativo colombiano.

Pablito era jefe del frente de guerra oriental del ELN y después fue ascendido en la estructura de esa guerrilla hasta llegar a la dirección nacional. Las autoridades aseguran que sirve de enlace entre los frentes y los miembros del comando central, agrega El Tiempo.

El guerrillero fue capturado en 2007 y en 2009 se fugó de una cárcel de Arauca. Desde hace varios años forma parte del Comando Central del ELN (Ejército de Liberación Nacional), grupo con alrededor de 1.500 integrantes y que surgió en 1964.

A comienzos de este mes, la Interpol emitió una orden de captura internacional contra el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino. La orden de detención de Gabino, de 68 años, había sido pedida en febrero pasado por la Fiscalía General de Colombia, en el marco de varios procesos por los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito.

Los pedidos de captura contra Gabino y Pablito en 192 países que forman parte de la organización de Policía internacional se producen en momentos en que el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN está en una fase de incertidumbre.

Las negociaciones entre el anterior gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN empezaron en febrero de 2017 en Quito y este año se trasladaron a La Habana.

Sin embargo, el diálogo quedó suspendido el pasado 7 de agosto, cuando Iván Duque empezó su periodo como presidente de Colombia, pues condicionó su continuación a que el ELN ponga en libertad a todas las personas que tiene secuestradas y cese sus ataques.

Duque ha insistido en que no designará a los negociadores de su gobierno mientras no se cumplan sus exigencias. (DPA | El Tiempo de Colombia)