viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Corea del Norte responde a Trump: ‘No tenemos nada qué perder’

El domingo, norcorea anunció una “prueba importante” en un centro de desarrollo de misiles y Trump advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá “todo” si actúa de manera “hostil”.

Un alto funcionario de Corea del Norte respondió a las últimas advertencias lanzadas por el presidente de EE UU, Donald Trump, y subrayó que ellos no tienen “nada más qué perder”.

Kim Yong-chol, responsable de inteligencia del régimen que está al frente del diálogo nuclear con EE UU, publicó un comunicado en la agencia KCNA en el que respondía los comentarios realizados por Trump el fin de semana.

“Hay tantas cosas que Trump no sabe de Corea. Nosotros no tenemos nada más qué perder”, dijo Kim Yong-chol en el citado comunicado.

Después de que el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, diera por roto el diálogo sobre desnuclearización, Trump dijo a la prensa que Corea del Norte no debería interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses del año que viene.

Asimismo, el domingo, norcorea anunció una “prueba importante” en un centro de desarrollo de misiles y Trump, a través de la red social Twitter, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá “todo” si actúa de manera “hostil”.

“Uno puede ver que Trump está muy nervioso”, añadió el funcionario norcoreano. Incluso, aseguró que “puede estar cerca el momento en que vayamos a tildarle de nuevo de ‘anciano senil en su senilidad”, en referencia al cruce de insultos entre el presidente estadounidense y el régimen en 2017.

Además, Kim añadió que el régimen “no puede ocultar su decepción” y recordó que Corea del Norte dio a EE UU hasta fin de año para traer una nueva propuesta que desatasque el diálogo sobre desnuclearización.

Prueba de motor de misiles

Fotos por satélite revelaron que el fin de semana Corea del Norte probó un motor para misiles, subrayando la actitud cada vez más desafiante que está adoptando el país ante EE UU.

Las imágenes, tomadas por la empresa Planet Labs el sábado y el domingo, corresponden a la base de lanzamientos espaciales de Sohae, al noroeste de norcorea.

Las del sábado muestran actividad en torno al banco vertical de pruebas para motores, mientras que las del día siguiente muestran la zona más despejada y alteraciones en el suelo que habrían sido provocadas por las altas temperaturas generadas por el escape de un motor.