jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Justicia española falla a favor de extraditar a EE UU a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

La justicia española revocó la decisión de la Sección Penal Tercera que denegó la extradición de Carvajal y le dejó en libertad con prohibición de salida.

El pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España se pronunció este viernes a favor de extraditar a Estados Unidos a Hugo El Pollo Carvajal, que fue durante siete años jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez y está reclamado por las autoridades americanas por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal u organización terrorista, narcotráfico y tenencia de armas con carácter terrorista, destaca El Español.

Por once votos a siete, la sala ha revocado la decisión que tomó el pasado 17 de septiembre la Sección Penal Tercera, que denegó la extradición de Carvajal y le dejó en libertad con la prohibición de salir de España.

Justicia española

La sección consideró que los hechos descritos por Estados Unidos respecto al militar estaban “huérfanos de determinación” e interpretó que la actuación de Estados Unidos se basaba “en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Armando Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar durante las presidencias de Chávez y Maduro, dentro de la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela”.

La Fiscalía Antidroga recurrió la negativa a conceder la extradición reprochando a la sección que apreciara una “motivación política” en la petición de Estados Unidos. Para el fiscal, ese argumento era una “mera declaración” que “carece de valor jurídico”.

El militar, que entró en España con documentación falsa, fue detenido el 12 de abril en Madrid y encarcelado. En una vista celebrada en la Audiencia Nacional el 12 de septiembre último se opuso a ser entregado a Estados Unidos (“en la justicia de Estados Unidos no confío”) y dijo estar dispuesto a colaborar con la justicia española.

Carvajal rompió con Nicolás Maduro, que le acusó de traición, y reconoció como presidente interino a Juan Guaidó.

Acusaciones

Un tribunal del Distrito Sur de Nueva York le reclama por haber planeado, supuestamente, el envío de más de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos.

De acuerdo con los cargos contenidos en la petición de extradición, Carvajal habría sido miembro entre 1999 y 2019 de una organización venezolana de narcotraficantes compuesta por altos funcionarios venezolanos, conocida como el cártel de los soles.

Los objetivos del cártel incluían el enriquecimiento de sus miembros y el uso de la cocaína como “arma contra los Estados Unidos” debido a los efectos adversos de la droga en usuarios individuales y el potencial de daños sociales más amplios derivados de la adicción a la cocaína.

Según las autoridades estadounidenses, Carvajal y otros miembros del cártel trabajaron con terroristas y otros narcotraficantes en América del Sur y otros lugares para introducir en Estados Unidos cocaína desde Venezuela.

El general habría intervenido “en la provisión de seguridad fuertemente armada para proteger estos cargamentos de drogas”.

También se le acusa de haber trabajado hasta 2014 para coordinar actividades de tráfico de drogas a gran escala en Venezuela y Colombia, “a veces a cambio de armas militares proporcionadas a las FARC”. (Tal Cual)