Brasil cuenta con 14.643 inmigrantes y refugiados venezolanos, de los cuales más de 9 mil han llegado al país este año.

El gobierno de Jair Bolsonaro quiere aumentar el número de municipios brasileños que acogen a los migrantes venezolanos que han llegado al gigante sudamericano en los últimos años huyendo de la crisis política, económica y humanitaria en su país.

Con este propósito, ha elaborado un protocolo de buenas intenciones que el miércoles fue entregado a los representantes de tres agencias de Naciones Unidas -OIM, Acnur y Unfpa- en una ceremonia celebrada en el Palacio de Planalto.

Actualmente, Brasil cuenta con 14.643 inmigrantes y refugiados venezolanos repartidos en más de 250 municipios, de los cuales más de 9 mil han llegado al país este año, según datos oficiales recogidos por la Agencia Brasil.

El portavoz del gobierno, Onix Lorenzoni, explicó que la intención es repartir a los migrantes venezolanos por el territorio para que tengan mejores oportunidades. Así, se prevé un reparto en función del perfil de cada migrante y de las necesidades de cada municipio.

Las autoridades brasileñas buscan también descongestionar el estado de Roraima, en la frontera con Venezuela, por donde ha entrado la mayoría de los migrantes venezolanos que han optado por Brasil.

Aunque Roraima “es acogedor”, no tiene “la estructura necesaria para la cantidad de personas que han cruzado la frontera”, dijo el número dos de Lorenzoni, José Barreto. “Mantenerlos allí tiene un coste muy alto”, aseguró.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Brasil, Niky Fabiancic, aplaudió la iniciativa del gobierno. “La participación de los municipios es de crucial importancia”, sostuvo. “Es esencial para crear oportunidades para los venezolanos”, subrayó.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años. La mayoría ha recalado en Colombia, aunque también se han dirigido a Brasil, Perú o Ecuador. La ONU ha alertado que, si la tendencia continúa, el éxodo venezolano podría sumar más de cinco millones de personas a final de año.

Template by JoomlaShine