martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gobierno colombiano culpa al ELN de atentado en Bogotá que dejó 21 muertos

Bogotá.- El Gobierno de Colombia culpó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado perpetrado el jueves con un coche bomba en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, y, en consecuencia, anunció la ruptura del diálogo de paz iniciado hace dos años con la guerrilla.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, compareció ante la prensa para anunciar que José Aldemar Rodríguez, que el mismo día del atentado fue identificado como «autor material», es miembro del grupo armado. «Todas estas vidas fueron destruidas por un acto repudiable dirigido por el ELN», afirmó.

        Al Frente de Guerra Oriental del ELN pertenece Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, quien fue capturado en noviembre de 2018 en la zona indígena de Picatonal, en el eje carretero norte que conecta a Amazonas con Bolívar y Apure, en Venezuela. La detención realizada por la Guardia Nacional generó un enfrentamiento en el que fueron asesinados tres uniformados venezolanos a manos de guerrilleros colombianos.

Botero precisó que se trata de alias ‘El Mocho’ o ‘El Kiko’, que se incorporó al ELN en 1994 y ejerció como guerrillero raso hasta 2003, cuando se convirtió en cabecilla del Frente Adonay Ardila. Desde entonces, fue ascendiendo hasta formar parte del Estado Mayor del Frente Oriental, uno de los más letales.

Además, ‘El Mocho’ era experto en explosivos y daba «cursos» a otros guerrilleros para adiestrarlos como artificieros. La camioneta con la que se coló en la escuela de Policía iba cargada con 80 kilos de pentolita, un potente explosivo que se obtiene de la mezcla de TNT y pentrita y que suele utilizarse en la fabricación de minas antipersona.

El Tiempo de Colombia reseñó que Inteligencia militar y la Fiscalía señalan que Rojas Rodríguez hizo parte del ELN durante más de 20 años. “En la investigación los peritos afirman que viajó a territorio venezolano en varias ocasiones a entrenar a personas en manejo de explosivos. Y además hizo parte del esquema de seguridad de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del ELN”.

       
El autor material del atentado viajó a territorio venezolano en varias ocasiones a entrenar a personas en manejo de explosivos | Foto El Tiempo

“La mayor parte de sus actividades al margen de la ley, dice la investigación, la cumplió en Arauca en la frontera con Venezuela y llegó a ser cabecilla de una estructura conocida como la Adonay Ardila que dependía del Frente Domingo Laín”, indica el medio colombiano.

El Bloque Oriental del ELN está hoy bajo el mando de alias Pablito, considerado uno de los jefes más beligerantes de esa organización guerrilla, con amplias conexiones con Venezuela. ‘Pablito’ maneja cerca del 60 por ciento de la fuerza armada del ELN y es el jefe más poderoso de ese grupo gracias a los negocios del narcotráfico en esa zona de frontera, destaca El Tiempo.

“El sitio de residencia de Rojas, autor material del atentado, era la vereda Boja, de Cubará (Boyacá). La identidad de Rojas Rodríguez se estableció a través de sus huellas dactilares. Esa zona es limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela, una región donde la presencia del ELN es muy fuerte”.

En la misma comparecencia, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó la detención de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, al que señaló como uno de los autores intelectuales del atentado. El jefe del Ministerio Público ha adelantado que imputarán a todos los miembros del Comando Central del ELN, también como autores intelectuales.

 

http://correodelcaroni.com/images/Imagenes/Fotos2019/Enero2019/dia180119/Atentado2.jpegColombia suspendió negociaciones con el ELN, tras atentado mortal | Foto El Tiempo

Fin al diálogo de paz

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que el Gobierno ha decidido romper las negociaciones destinadas a acabar con el conflicto armado. «No habrá ningún espacio de diálogo con el ELN», ha dicho.

El Gobierno de Juan Manuel Santos inició en febrero de 2017 un diálogo de paz con el ELN, con la esperanza de sumar a la que entonces era la segunda guerrilla de Colombia al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con las FARC, hoy convertidas en partido político.

El nuevo presidente, Iván Duque, decidió suspender el diálogo de paz a su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto. Había exigido al ELN que renunciara a su actividad criminal y liberara a todos los secuestrados, algo a lo que los insurgentes se habían negado acusando al Gobierno de imponer condiciones unilaterales.

Aunque el diálogo de paz llevaba cinco meses en punto muerto, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, había confirmado reiteradamente la voluntad del grupo armado de pactar el fin de la guerra. Sin embargo, algunos miembros y frentes del ELN, que funciona como una “federación de guerrillas”, eran contrarios al diálogo.

El atentado

Sobre las 9:30 de la mañana del jueves, una camioneta rebasó los controles de seguridad irrumpiendo en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá. Minutos después, el vehículo estalló con el conductor dentro, a la altura del patio donde suelen celebrarse los desfiles. En ese momento, se realizaba una ceremonia de ascensos. De acuerdo con el balance proporcionado este viernes, el ataque se saldó con 21 muertos y 68 heridos.

El presidente colombiano decretó tres días de luto y apeló a la unidad nacional. «Al terrorismo irracional se le derrota con la respuesta de todos los colombianos, sin distingo alguno», dijo en un mensaje televisado el jueves por la noche (hora local).

Duque ordenó reforzar los controles en las fronteras y en los accesos de las ciudades para dar con todos los implicados en este atentado. «No descansaremos hasta capturar y llevar a la justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social», sentenció.

 Condena internacional

Los países latinoamericanos, Venezuela incluida a pesar de que con el segundo mandato de Nicolás Maduro se ha convertido en una especie de paria regional, han condenado sin fisuras el ataque terrorista y han ofrecido su apoyo a Colombia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó enérgicamente el atentado y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales, así como su deseo de pronta recuperación a los heridos, según ha informado este viernes su portavoz, Stéphane Dujarric.

«Las autoridades colombianas han indicado que tienen pruebas de que este acto terrorista fue llevado a cabo por el ELN. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia», añadió Dujarric. (Europa Press | El Tiempo de Colombia)

¡Más noticias!