jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Gremios industriales de Guayana crean nueva Cámara de Industrias, Minería y Servicios en Bolívar

La fusión de Asopemia, la Cámara de Industriales y AIMM se hizo con la finalidad de fortalecer este gremio, que hace 20 años contaba con 13 mil empresas industriales en el país, y a principio de 2019 solo quedaban 2.600.

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) anunció la creación de la nueva Cámara de Industrias, Minería y Servicios, nacida de la fusión de la Cámara de Industriales, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias (Asopemia) y la Asociación de Industriales Metalúrgica de Minería (AIMM).

“Estamos en un proceso de fortalecimiento de gremios, donde la unión de los gremios y la calidad hacen más que las cantidades”, destacó Adán Celis, presidente de Conindustria.

Fernando Cepeda, segundo vicepresidente de Fedecámaras, explicó que para los nuevos cambios que se apuestan en el país, la finalidad es el fortalecimiento de las industrias y aportar al país en lo que se requiera desde el punto de vista metalmecánico y metalúrgico.

José Ángel Bruzual, presidente de AIMM-capítulo Guayana, señaló que las compañías deben ser cada día más competitivas, por lo que deben prepararse para las nuevas formas de economía.

“La economía ha dependido de las empresas básicas y algunas están cerradas. Si nos fortalecemos como gremio, podemos desarrollar capacidades productivas para aprovechar cuando se produzca nuevamente la materia prima en Guayana, y será un aporte a la región y el país. Ya no seremos dependientes de las empresas básicas. Habrá un punto clave, estarán las materias primas que debemos aprovecharlas y transformarlas para hacer empresas exportadoras”, explicó Bruzual.

Jesús Gómez, expresidente de Asopemia, recordó que esta asociación fue impulsora de los parques industriales establecidos en Guayana, donde logró crear dos parques industriales propios e impulsó la creación de dos más de los nueve que hay en la región.

“Ahorita tenemos el problema que hay empresas industriales que han trascendido a otros planes de servicios, han tenido que migrar y transformarse para prestar otros servicios, porque la actividad industrial mermó. La unión de las tres cámaras conlleva a levantar ese parque industrial establecido y latente, esperando a que el Estado cambie sus políticas económicas hacia la región. Una vez logrado, Bolívar será el estado insignia de Venezuela”, aseguró Gómez.

Henry Gaspar, de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, reiteró el objetivo de hacerse más eficientes y tener un gremio que ayude a todos los empresarios de la zona a ser mejores.

El gremio tenía una plantilla de 237 afiliados, de los cuales quedan unas 80 empresas activas de un universo de más de 400 en la región. Hace 20 años, el país contaba con 13 mil industrias, pero a principio de este año, solo quedaban 2,600. Estiman que podrían perderse otras 600.