Entre jueves y el martes próximo se conocerán a las selecciones que avanzaran al “final four” y cuales descenderán de categoría.

Berlín.- La Liga de Naciones vivirá entre éste jueves y el martes próximo una decisiva doble jornada final que determinará a los cuatro clasificados al "final four" y los ascensos y descensos en las distintas categorías, incluyendo una posible caída de Alemania a la segunda división.

Francia y España, como líderes de sus respectivas zonas, están a un paso de asegurarse una plaza en las semifinales. Y también Bélgica y Portugal parten como favoritos para completar el "final four".

Aunque las miradas también apuntarán a la lucha por evitar el descenso, con Alemania como potencia más comprometida. El equipo de Joachim Löw podría caer a la Liga B del torneo sin jugar, en caso de que Holanda derrote a Francia en Róterdam el viernes.

"Queremos tener un buen final de un año que no ha sido positivo", dijo no obstante el arquero y capitán de Alemania, Manuel Neuer, pensando en ganar no solo a Holanda el lunes sino en vencer antes a Rusia en un amistoso.

Este jueves, el torneo se reanudará con un Croacia-España y un Bélgica-Islandia en la Liga A. El conjunto de Luis Enrique lidera el Grupo A-4 con seis puntos y en caso de un triunfo se asegurará ser uno de los finalistas.

Croacia marcha última con una unidad, pero la subcampeona mundial tiene todavía la posibilidad de ganar el grupo. Para ello, debe batir a España -que en la ida le ganó 6-0 en Elche- y el domingo hacer lo propio ante Inglaterra en Wembley. Los británicos suman cuatro puntos y ocupan la segunda plaza.

"Tenemos que buscar la revancha", avisó ya Zlatko Dalic, el seleccionador croata, antes del duelo frente a España.

Bélgica, por su parte, intentará asegurarse el primer puesto en el Grupo A-2, donde suma seis puntos y comparte el liderato con Suiza, aunque con un partido menos que los helvéticos. Tras recibir a Islandia en Bruselas, los dirigidos por Roberto Martínez cerrarán el domingo visitando a Suiza en Lucerna.

En el Grupo A-3, Portugal lidera con seis puntos y visitará el sábado en Milán a la renovada Italia, que suma cuatro unidades y marcha segunda por delante de Polonia (1). Sin Cristiano Ronaldo, el conjunto luso necesita un empate para asegurarse el primer puesto. De no conseguirlo, tendrá una última oportunidad el martes recibiendo a Polonia.

Las mayores emociones, sin embargo, podrían llegar en el explosivo Grupo A-1 que integran Francia, Holanda y Alemania. El conjunto francés lidera con siete puntos y en caso de un empate ante Holanda en Róterdam se asegurará el pasaje al "final four". Alemania, última con un punto, aguarda por un tropiezo de Holanda para tener la posibilidad de superar a la "oranje" (3) en el duelo directo del lunes en Gelsenkirchen.

También habrá emociones en las categorías menores. Ucrania ya aseguró su ascenso de la Liga B a la A, mientras que Rusia y Bosnia necesitan un punto más. En la Liga D, equipos como Kosovo, Gibraltar o Luxemburgo tendrán la posibilidad de ganar sus grupos y luchar por una histórica clasificación a la Eurocopa 2020 a través de un playoff.