jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Johan Santana y el “Brujo” Horton al Salón de la Fama del Magallanes

Dos nuevos exaltados ingresaron a la inmortalidad de los Navegantes en su clase del 2019. El “Gocho” Johan Santana y Willie Horton estarán en el Olimpo Magallanero

Valencia.- El Salón de la Fama de Magallanes, a través de su Comité Histórico, anunció a dos nuevos exaltados al Salón de la Fama del equipo en su clase 2019. Se trata del lanzador zurdo Johan Santana y el manager/jugador Willie Horton.

Santana hizo su debut con Magallanes, a los 19 años de edad, el 15 de octubre de 1998 cuando tiró un terció de inning frente a Caribes de Oriente. Posteriormente, consiguió su primera victoria el 28 de octubre de ese mismo año ante las Águilas del Zulia, tras un episodio de labor como relevista. Comenzó la temporada en el bullpen y en sus primeras siete apariciones, no permitió carreras, y apenas aceptó cuatro hits en once entradas. El 13 de noviembre realizó su primera apertura y venció al equipo rapaz tras faena de 5.0 innings, cinco días después repitió la dosis ante las Águilas en el tradicional Juego de la Chinita en el que recetó siete ponches. En un total de 15 tramos como relevista no permitió anotaciones y en postemporada fue el mejor brazo turco en el Round Robin, con una efectividad de 2.01.

“El Gocho” como popularmente se le apoda al siniestro destacó en su temporada de estreno tras terminar invicto con cinco victorias y 2.30 de efectividad en 43.0 entradas, números que le valieron para quedar segundo en la votación del Novato del Año, detrás de su compañero de equipo Luis Rivas.

Al año siguiente, el oriundo de Tovar – estado Mérida- dejó récord de 2-2 y efectividad de 3.38 en 24.0 tramos de labor con cinco aperturas en un total de siete choques disputados. En esa campaña, 1999-2000, actuó en cinco juegos de postemporada, con registro de 1-0 y 2.31 de efectividad, en cinco enfrentamientos.

En la 2000-2001 fue uno de los mejores lanzadores del torneo al finalizar con efectividad de 1.99 pero no reunió los innings necesarios para figurar entre los líderes de ese departamento. En esta campaña tuvo un dominante desempeño frente a Cardenales de Lara, el 23 de diciembre cuando limitó a los crepusculares a un hit en 8.0 innings de labor y seis ponches. Apenas toleró un jonrón en 40.2 entradas y en fase de Round Robin comandó en efectividad con 1.19, con récord de 2-0 y en la final maniató de nuevo a los larenses con apertura de 8.1 episodios en los que toleró cuatro hits, una carrera limpia, un boleto y dos ponches.

En la campaña siguiente, 2001-2002, ofreció ocho aperturas en igual cantidad de encuentros. En 46.0 innings dejó una relación boletos/ponches de 15/43 y efectividad de 1.76, la mejor que consiguió el zurdo tras cuatro temporadas regulares en la LVBP. En instancia de semifinal, luego de cuatro aperturas, dejó récord de 1-0 y 2.89 de efectividad, con cinco pasaportes otorgados y diecisiete ponches. Y en la final le dio la victoria al equipo en el tercer juego de la final frente a Tigres de Aragua, con una soberbia labor de 7.0 episodios en los cuales toleró cinco hits y le pisaron el plato en una ocasión, mientras ponchó a siete.

Tras 12 temporadas de ausencia de la LVBP, regresó brevemente en la campaña 2014-2015, luego de cumplir un largo proceso de rehabilitación debido a dos cirugías (una primera en la cápsula del hombro izquierdo y otra para reparar el tendón de Aquiles en su pie izquierdo). Volvió al montículo del José Bernardo Pérez de Valencia en postemporada y actuó el 13 de enero frente a Tigres de Aragua con 2.0 innings en blanco, ante una multitud que llenó el coso de La Michelena para ver lo que a la postre sería la última presentación de «El Gocho» en Venezuela.

En cifras generales, Santana en ronda regular, jugó con la nave en cuatro temporadas y actuó en cinco postemporadas. Se tituló campeón con los filibusteros en la zafra 2001-2002, su campaña más larga en Venezuela con 46.0 episodios de labor luego de ocho aperturas en igual cantidad de juegos disputados. 

Por su parte, Horton nacido en Arno – Virginia, Estados Unidos de Norteamérica, el 18 de octubre de 1942, outfileder y bateador designado que actuó con el equipo en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980. Entre ambas campañas, en ronda regular, ligó para .304 de average con .465 de slugging, conectó 70 hits en 230 turnos, anotó 27 carreras e impulsó 51 en 67 juegos.

Horton fue pieza clave en el campeonato obtenido por la nave en la temporada 1978-1979, en la semifinal ligó para .500 en 18 turnos consumidos en seis juegos, con tres bambinazos despachados, siete impulsadas y cuatro anotadas. Pero en esa zafra sucedió un hecho inimaginable, en 30 juegos realizados Magallanes estaba de quinto, y Willie Horton tomó la dirección del equipo y ganó 21 de 30 juegos. Derrotó a Lara en seis juegos y posteriormente con cinco lauros fue suficiente para coronarse campeón ante las Águilas del Zulia. No conforme con eso, conquistó junto a los filibusteros la Serie del Caribe en San Juan Puerto Rico, lo que significó la segunda corona caribeña para un equipo venezolano en la pequeña Serie Mundial latinoamericana. Hecho por el cual todavía le llaman “Brujo” a Willie Horton.

El acto de exaltación se llevará a cabo en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, y en los próximos días se hará el anuncio de la fecha de dicha ceremonia. lvbp.com