jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Chile es ‘el mejor rival’ que le podía tocar a Colombia

Para el volante de la selección “cafetera” Mateus Uribe, el fútbol de la Roja se adapta al juego de los colombianos

Sao Paulo.- Chile es «el mejor rival» que le podía tocar a Colombia en cuartos de final de la Copa América porque deja espacios que pueden ser aprovechados para atacarlos, dijo este miércoles el mediocampista Mateus Uribe.

«De los dos rivales que nos podía tocar, en lo personal, para mí, es mucho mejor para nosotros, o para el juego de nosotros, Chile, porque es un equipo que juega muy bien a la pelota, que lo pone al piso (…), pero también te deja espacio, también te da opción de jugar y nosotros venimos haciendo muy buen trabajo con la pelota», aseguró el volante del América de México en rueda de prensa en Sao Paulo.

«Hemos sido muy verticales y eso nos ha ayudado mucho a contrarrestar el juego del equipo rival(…), pero vamos mentalizados de que esto es paso a paso», afirmó Uribe en la sala de prensa del estadio Pacaembú, minutos antes de iniciar el entrenamiento de la Tricolor.

El centrocampista, que sería titular el viernes ante Chile en el Arena Corinthians, aseguró que los cafeteros deben cuidarse de los vigentes campeones de la Copa América porque tienen «jugadores de muy buen pie» que pueden «generar infinitas opciones de gol».

«El hecho de que hayamos sacado muy buenos resultados en los otros partidos no significa que seamos un equipo perfecto», agregó el jugador de 28 años. «Tenemos que ser muy claros en que los equipos no nos pueden manejar la pelota en transcursos del partido, tenemos que ser verticales en situaciones de juego y ser más incisivos en la parte ofensiva».

Uribe se reencontrará con el técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien ahora dirige a La Roja y con quien consiguió la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional de Medellín.

Rueda llevó a la sub-20 colombiana al Mundial de la categoría en Emiratos Árabes Unidos en 2003, en la que finalizaron en la tercera posición. Allí dirigió a parte de la camada dorada cafetera y luego tomó la selección de mayores en su intento fallido de clasificar a Alemania-2006.

«El ‘profe’ Reinaldo es un estratega que mira mucho fútbol (…), lo más probable es que nos tenga muy visualizados», apuntó. «Pero con el ‘profe’ (Carlos) Queiroz estamos haciendo cosas que no veníamos realizando (…), va a ser mucho más fácil para nosotros» tener la ventaja sobre Rueda que él sobre el equipo cafetero.

– Pelearle a cualquiera –

Colombia clasificó como líder del Grupo B con puntaje perfecto tras vencer a Argentina, Catar y Paraguay. Con el liderato asegurado, esperaba a su rival del perdedor del choque entre Uruguay y Chile el lunes en Rio de Janeiro, en el que los charrúas vencieron 1-0 y se hicieron con la punta de la zona C.

«Chile es el actual campeón, pero Colombia no es inferior», afirmó por su parte el zaguero Davinson Sánchez, del Tottenham de Inglaterra. «Colombia tiene argumentos para pelear contra cualquiera».

Sánchez, quien liderará la zaga junto a Yerry Mina, aseguró que el desempeño cafetero en la fase de grupos no habrá tenido «relevancia» si no vencen a La Roja para avanzar a las semifinales.

«Todos saben la calidad de los jugadores que tenemos adelante, en cualquier momento Colombia puede hacer daño», agregó el central de 23 años.

Colombia, dirigida por el entrenador portugués Carlos Queiroz, entrenó este miércoles en el estadio Pacaembú de Sao Paulo con su plantel completo. Los cafeteros no tienen jugadores lesionados ni sancionados para el juego decisorio ante los bicampeones americanos.

La Tricolor nunca ha vencido a los chilenos en los tres partidos de eliminación directa que han jugado en el torneo continental. 

Y en la Copa América no triunfa contra los australes desde 2001, cuando lo derrotó por 2-0 Barranquilla (Colombia) en la fase de grupos, en un torneo que acabarían ganado por primera vez los cafeteros. 

En la Copa Centenario, disputada hace tres años en Estados Unidos, los chilenos ganaron 2-0 ante los colombianos en las semifinales y posteriormente repitieron el título. Colombia, en tanto, logró el tercer puesto.