jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Uruguay se salvó ante la sorprendente Japón

Los nipones protagonizaron uno de los partidos más emotivos del torneo suramericano terminando con un vibrante empate a dos tantos que deja al Grupo C con múltiples posibilidades de clasificados

Río de Janeiro.- Gracias a un gol de José María Giménez de cabeza, Uruguay salvó un empate 2-2 ante Japón este jueves en Porto Alegre, en un duelo por el Grupo C de una Copa América en la que los equipos más modestos parecen haberse rebelado contra los más poderosos.

Tras el 4-0 del debut contra Ecuador y contando en sus filas con dos delanteros de talla mundial, Edinson Cavani y Luis Suárez, a Uruguay le colgaron rápidamente el cartel de favorito al título de la Copa América, pero Japón le infligió una cura de humildad.

Los jugadores de Japón «tuvieron mucho coraje para jugar el partido, (celebro) el espíritu desafiante que tuvieron», ante un rival «top», dijo el entrenador nipón, Hajime Moriyasu. «Entraron a jugar de igual a igual y hasta pudieron ganar el partido».

Por su lado, el director técnico de la Celeste, Oscar Tabárez, recomoció que «más allá que cometimos errores, tuvimos las mejores chances, en el segundo tiempo tratamos de buscar la vuelta para mejorar la tenencia de la pelota y creo que pasamos a controlar el partido».

En el Arena do Gremio, en Porto Alegre, los Samuráis Azules se adelantaron por dos veces ante el coleccionista de títulos en Sudamérica (15) y sólo un cabezazo del defensa ‘Josema’ Giménez pasada la hora de juego evitó la derrota de Uruguay.

«Nos vamos con una sensación un poco amarga», expresó el ‘pistolero’ Suárez, autor de tiro penal del primer tanto charrúa. No obstante, se mostró satisfecho por el rendimiento de la Celeste ante una selección nipona «muy rápida», con muchas cualidades y que «presionó muy bien».

Los nipones, que buscaban su primera victoria en sus dos participaciones en Copa América (la anterior, en 1999, la cerraron con un empate y dos derrotas), superaron en muchos momentos a los uruguayos gracias a su velocidad y su verticalidad.

– Doblete de Miyoshi –

Los dos goles japoneses llegaron en internadas por las bandas y en ambas contó con la ‘colaboración’ del arquero uruguayo Fernando Muslera: a los 25 minutos no tapó el primer palo y Koji Miyoshi le metió la pelota por el hueco que debía proteger y a los 56 el golero rechazó al medio del área un centro para que de nuevo Miyoshi lograse el 2-1 provisional.

Tanto Miyoshi como Luis Suárez se suman al grupo de jugadores que comanda la clasificación de goleadores de la Copa América, todos con dos tantos, en la que también están el brasileño Philippe Coutinho, el chileno Eduardo Vargas y el colombiano Duvan Zapata.

El tanto de Giménez permite a Uruguay tomar el mando del Grupo C con 4 puntos, a la espera de lo que haga el viernes Chile contra Ecuador. La Roja (que había goleado 4-0 a los nipones en el estreno) suma 3 puntos, por uno los japoneses y cero para los ecuatorianos.

Japón no es el primer equipo ‘modesto’ que se le sube a las barbas a alguno de los favoritos al título en esta Copa América: la anfitriona Brasil no pasó del empate a cero contra Venezuela el martes y un día después Paraguay igualó 1-1 frente a Argentina, que se salvó de algo peor gracias a su arquero Franco Armani, que atajó un penal.

Incluso la otra invitada a este torneo, Catar, aguantó 85 minutos frente a Colombia el miércoles, hasta que Duvan Zapata derribó el muro escarlata con un poderoso testarazo y convirtió al equipo cafetero en el primero en clasificarse para los cuartos de final.

la nueva decepción del equipo liderado por Lionel Messi provocó que la prensa argentina cargase duramente este jueves contra el equipo entrenado por Linel Scaloni, que se enfrenta, según el diario Olé a «un problema sin solución: la falta de un equipo que contenga y potencie a Leo y un Leo que dé la cara por la Selección. Más allá de los intentos de todos, ninguna de las dos cosas sucedió…».

Todo ello contrasta con las alabanzas recibidas por la selección femenina que participa en el Mundial de Francia y que el miércoles remontó un 3-0 contra Escocia aunque finalmente quedó eliminada del torneo este jueves tras la victoria de Camerún a Nueva Zelanda.

«Antes, la historia de la Selección era de los hombres, no se tenía en cuenta a las mujeres y lo que están haciendo ellas nos agranda a todas nosotras», destacó la jugadora de Boca Juniors Martina Dezotti.

«Empate y esperanza» para las mujeres vs «Empate y preocupación» de los varones, así resumió el diario La Nación la jornada del miércoles para el fútbol argentino.

No es la única selección que vive en medio de las críticas. Tras perder contra Brasil y Perú, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, recurrió a un clásico para criticar a los jugadores: «Piensan más en la billetera que en la selección», declaró a la prensa de su país.