Gracias al VAR, a la falta de eficacia del Ajax y su siempre buena puntería, sacó un importante triunfo en su visita a Ámsterdam

Ámsterdam.- El Real Madrid dio un gran paso hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones, al imponerse este miércoles 2-1 en Ámsterdam en la ida de los octavos contra un Ajax que jugó mejor aunque sin eficacia ante el arco contrario, mientras que el VAR anuló un gol de los holandeses.

Poco antes del descanso, el argentino Nicolás Tagliafico cabeceó la pelota a la red, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego del serbio Dusan Tadic, una acción que llegó antes de que Karim Benzema (59) y Marco Asensio (87) anotaran para el equipo español y el marroquí Hakim Ziyech colocara el 1-1 provisional (75).

Pese a la victoria, el Real Madrid se vio superado en muchos momentos por el Ajax, que con un equipo de jóvenes talentos impuso su juego de toque y combinación y al que sólo la falta de pegada en ataque le privó de un mejor resultado.

"Contra uno de los mejores equipos de Europa, ha habido fases de buen juego (...) Hemos creado bastantes ocasiones. El único punto negativo que puedo decir es la falta de eficacia, lo que muchas veces se acaba pagando a este nivel. Merecimos marcar más de un gol", lamentó el entrenador holandés Erik ten Hag.

El Real Madrid, sobre todo en la primera parte, estuvo muy impreciso con la pelota ante la presión del rival, aunque en ataque se volvió a demostrar que el joven brasileño Vinicius y Benzema son los dos jugadores en mejor forma.

"Hemos sabido sufrir, hemos sabido aguantar y aprovechar en los momentos en los que se abrió el partido después de su presión tan alta", destacó el entrenador del Real Madrid Santiago Solari.

De la mano del técnico argentino, el Real Madrid sigue en progresión y suma ya ocho partidos sin perder (siete victorias y un empate) contando todas las competiciones.

Gol anulado histórico

El primer disparo entre palos fue de Gareth Bale (7), aunque la primera gran ocasión fue para Noussair Mazraoui, pero el marroquí cruzó demasiado su remate y la pelota se marchó fuera, a la derecha del arco defendido por Thibaut Courtois (9).

Con el paso de los minutos, el Real Madrid se fue sacudiendo el dominio inicial holandés y Vinicius estuvo cerca de poner por delante a los blancos, pero su potente derechazo lo desvió a córner el portero camerunés André Onana (14).

El joven equipo holandés no perdía la cara al partido y también tuvo sus ocasiones para marcar, como un disparo desde la frontal del serbio Dusan Tadic que se estrelló en el palo (26) u otra igual de clara en una gran combinación ofensiva que acabó con el disparo a quemarropa del marroquí Hakim Ziyech que salvó milagrosamente Courtois (36).

Sin embargo, el meta belga cometió un grave error en un córner cabeceado por Matthijs De Ligt y el rechace del belga lo remató a la red el argentino Nicolás Tagliafico (37). Sin embargo, el árbitro esloveno Damir Skomina lo anuló, tras consultar el VAR, por fuera de juego de un jugador holandés.

Era la primera vez que el VAR anulaba un gol en un partido de Champions, donde el sistema se ha implantado a partir de la ronda de octavos, seis meses antes de lo previsto por la UEFA.

Eran los mejores minutos del Ajax, que tuvo otra clara ocasión de Tadic para haber llegado con ventaja al descanso (43).

Ramos suspendido

La segunda parte comenzó con la misma dinámica. Benzema fue el primero en disparar a puerta (51), pero el Ajax volvió a perdonar poco después, cuando en otro error de la defensa blanca, David Neres se quedó solo ante Courtois y el belga desvió a córner el chut del brasileño (52).

Como suele ser habitual en el fútbol, el Ajax acabó pagando la falta de puntería: Sergio Reguilón lanzó en profundidad a Vinicius, el brasileño ganó la carrera a Mazraoui y pasó a Benzema para que el francés anotase de potente disparo cruzado (59).

Pese al gol encajado, el Ajax siguió presionando para buscar el empate y acabó encontrando el premio a un cuarto de hora para el final: Lucas Vázquez perdió la pelota en su propio campo y los holandeses organizaron una rápida contra que acabó con el centro de Neres y el remate a la red de Ziyech (75).

El Real Madrid, no obstante, hizo valer su mayor calidad y Marco Asensio, poco después de saltar a la cancha, remató en el segundo palo un centro desde la derecha de Dani Carvajal y marcó el gol que dio la victoria a los blancos (87), aunque Kasper Dolgberg falló un mano a mano ante Courtois que podría haber significado el empate (90+3).

El 2-1 da ventaja al Real Madrid de cara al partido de vuelta, el 5 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu, aunque no podrá contar con su capitán Sergio Ramos, que vio una amarilla que acarrea sanción.

Template by JoomlaShine