jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Rafael Dudamel: “Sufrimos el partido, por eso vale tanto”

El seleccionador nacional habló en una rueda de prensa posterior a la victoria de la Vinotinto sub-20 ante Colombia en la jornada 1 de Grupo A y ya se prepara para su segundo encuentro, esta vez ante Chile.

Rancagua.- La Vinotinto sub-20 comenzó con el pie derecho su andar en el Sudamericano de la categoría que se disputa en Chile y tuvo inicio este jueves en Rancagua con triunfo venezolano 1-0 ante Colombia.

El seleccionador nacional Rafael Dudamel analizó este importante resultado en un torneo que él mismo describió como emocional y corto.  

“Hay que saber que cada resultado es producto de lo planificado y trabajado. Nos conocíamos muy bien, pero no sé si esperaban ellos el 4-3-3. Nosotros si teníamos bastante claro el planteamiento del rival y eso nos permitió entender el partido y sufrirlo”, comentó.

Luego de cerrar el primer tiempo sin goles, Miguel Navarro salió expulsado a un minuto de haber iniciado el complemento y esto condicionó el partido, pero la Vinotinto supo reponerse y sacar la victoria.

“Tuvimos que sufrirlo porque con un hombre menos, recibir un gol hubiese sido lapidario. Hoy estoy tranquilo y contento por el triunfo, nos costó mucho el primer tiempo desde lo emocional pero la parte física y táctica nos sirvió de respuesta para salir adelante y sobreponernos”, argumentó el estratega.

 

Debut positivo

Los nervios del debut pueden jugar un papel en contra de cualquier selección, sin embargo empezar con un triunfo duplica la motivación para afrontar todo lo que resta de torneo.

“Es sendo resultado que nos va a permitir llenarnos de confianza. Ya vivimos el primer partido, salimos de la ansiedad de competir. El triunfo con el arco en cero nos va a abrir el panorama para todo lo que viene”, aseguró Dudamel.

El combinado nacional inició con una formación de 4-3-3, pero posterior a la expulsión y con las modificaciones realizadas, pasó a un 4-4-1 que generó más espacios al ataque y control del rival. 

 “Nuestros futbolistas han crecido mucho en la cultura táctica. Pasamos del 4-3-3 al 4-4-1 sin ningún problema. Salió Cásseres y pasamos a dos pivotes centrales con Yriarte e Ibarra. Con la jerarquía de Sosa y los recambios de Echeverría y Vargas, el equipo estuvo controlado”, dijo.

Para Rafael Dudamel, hubo una similitud entre el inicio de este certamen y el Sudamericano anterior en 2017, cuando de igual forma el equipo tuvo que jugar con un hombre menos.

“Esto se pareció mucho a lo que nos tocó vivir hacer dos años cuando jugamos el primer partido contra Uruguay, aquel cero a cero que nos tocó competir con 10 hombres tras la expulsión de Quero, casualmente el lateral izquierdo también”, recordó.

 

A disfrutar y trabajar

Tras sacar los tres primeros puntos del Sudamericano en una situación compleja como la que le tocó hoy a Venezuela, es de suma importancia celebrar el resultado pero ya mañana tocará preparar el siguiente reto.

“Estoy feliz y orgulloso de mis jugadores, no es fácil a los 18-19 años en nuestro futbol, tener una cultura táctica como la que mostraron. Nosotros vamos con mucha modestia viviendo partido a partido. Hoy el primer partido de nueve que vamos a jugar lo sacamos con buen triunfo”, comentó.

A pesar de la victoria y la confianza que esta pueda generar en la plantilla, aún restan ocho partidos para conseguir el gran objetivo de avanzar al Mundial de Polonia.

“Si yo miro el reglamento y veo que con tres puntos ya estamos clasificados, vamos a ir más tranquilos, pero creo que no lo han cambiado. Quedan ocho partidos por delante. Este triunfo nos va a permitir, hasta el último juego, poder aspirar a estar entre los tres primeros del grupo”, aseguró Dudamel.

Asimismo, habló sobre la importancia de saber disfrutar este resultado sin perder el foco de los otros compromisos. “Vamos a tener escasas horas para estar tranquilos y disfrutar, pero mañana toca levantarse y trabajar porque si Colombia era exigente, Chile lo es mucho más”, comentó el ex futbolista venezolano.

 

Siguiente reto

Ahora se debe pasar la página para pensar en Chile, a quien estaremos enfrentando el próximo sábado 19 de enero a partir de las 6:30 de la tarde, igualmente en el estadio “El Teniente” en Rancagua.

“Para poder aspirar a un resultado positivo contra Chile nos va a tocar jugar porque si estamos esquivos con la pelota como hoy, la vamos a pasar mal, sin embargo este equipo con 4-3-3, 4-4-2, 4-2-3-1 o 3-5-2 es capaz futbolísticamente de mucho más”

Finalmente, más allá de haber pasado la barrera del primer encuentro con una muy buena nota, es fundamental poder tener tranquilidad y dominar la ansiedad para seguir sumando puntos.

“Conozco tanto a mis futbolistas como si fuesen mis hijos. Hoy vi lágrimas de ansiedad y emoción al salir del camerino y no quería que con esa ansiedad, nos quisiéramos parecer a Brasil o al Barcelona. Era momento de ser práctico. Teníamos que ser ordenados y comenzar con tres puntos para nosotros es muy valioso”, cerró.- Prensa Vinotinto