Recordaron la escasez de combustible al sur de la entidad, lo que los obliga a cargar bidones para abastecerse durante el viaje.

Transportistas que cubren la ruta de la troncal 10, al sur del estado Bolívar, trancaron la mañana de este miércoles la vía a Upata, a la altura de la alcabala La Romana, uno de los puntos donde les han decomisado bidones de 20 litros de gasolina. Alegan que el transporte de combustible extra es imprescindible para garantizar ida y retorno, debido a la escasez en las estaciones de servicio en los municipios sureños.

“En la terminal de El Dorado no estamos recibiendo los carros porque les quitan los bidones de combustible en las diferentes alcabalas, principalmente en La Romana y en Casa Blanca. No podemos llevar combustible porque lo decomisan. No hacen acta de retención y no sabemos a dónde van a parar esas pimpinas valoradas entre 300 y 500 mil bolívares”, informó Manuel Salazar, coordinador de los transportistas de la terminal de El Dorado.

En una reunión sostenida hace tres días en la central de pasajeros, notificaron que hacia al sur envían gandolas que son compartidas a los diferentes sectores. “Una parte llega a El Dorado y otra al kilómetro 88. Al sector transporte se le está suministrando cada siete días para 30-40 carros que hacen vida en El Dorado y cubren ruta hacia otros sitios”, detalló Salazar.

Neida Zamora reclamó como ciudadana afectada, ya que habitualmente viaja hasta Brasil en busca de medicinas.

“Nosotros también subir a buscar medicamentos. Las medicinas las consigo en Boa Vista. ¿Cómo me dirijo hasta allá a buscar las medicinas de mi mamá? Mi hija es médico y está en Kumarakapay (a una hora de Santa Elena de Uairén), ¿cómo busco a mi hija si no puedo pasar un litro de gasolina?”, reclamó Zamora.

“No todos somos talibanes. No todos pasamos gasolina con la intención de venderla. Las necesidades nos han obligado a dirigirnos a otro país a buscar comida y medicinas', recordó.

Transportistas propusieron que se permita el transporte de bidones de al menos 40 litros para quienes cubren la ruta hasta El Dorado, y 70 litros para los que llegan hasta Santa Elena de Uairén. Sin embargo, la Guardia Nacional alegó que ese acuerdo sólo puede ser firmado por Pdvsa. Transportistas acudieron también hasta el punto de control Casa Blanca para hacer el mismo petitorio.