jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Brasil reconoce a la embajadora de Guaidó y anuncia segunda ruta de entrada de ayuda humanitaria

El diputado Lester Toledo viajará la próxima semana al estado brasileño de Roraima, fronterizo con el estado Bolívar de Venezuela, para verificar la logística de ingreso de la ayuda humanitaria.

Brasilia.- El Gobierno brasileño ha reconocido este lunes a María Teresa Belandria, la representante diplomática designada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha destacado que Brasil ha autorizado ya la instalación de un centro de acopio como el de Cúcuta (Colombia) en la frontera brasileño-venezolana.

Belandria ha comparecido ante la prensa en la sede de la Presidencia brasileña, el Palacio de Itamaraty, tras los trámites formales de su reconocimiento y una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Ernesto Araújo. Belandria estaba acompañada por el coordinador de ayuda humanitaria y diputado venezolano Lester Toledo, igualmente designado por Guaidó.

“Estamos avanzando rápidamente no sólo para el restablecimiento de una relación política plena, sino también y fundamentalmente para la ayuda humanitaria”, explicó Belandria, según recoge la cadena de televisión brasileña Rede Globo.

Así la prioridad será ayudar a los venezolanos que se encuentran en la frontera y que, ha asegurado, necesitan de medicinas para el cáncer, el corazón, diálisis y que estarían cruzando la frontera con “enfermedades que ya habían sido erradicadas”.

Toledo viajará la semana próxima al estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, para verificar la logística y garantizar que la ayuda entra en territorio venezolano. “Ahora el Gobierno brasileño nos ha dado su respaldo total para abrir una segunda ruta para la ayuda humanitaria”, apuntó Toledo.

Belandria, abogada de profesión, fue designada como embajadora venezolana en Brasil el pasado 5 de febrero en una iniciativa de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana.

El puesto estaba vacante desde diciembre de 2017, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó al embajador brasileño de Venezuela y Brasilia contestó con reciprocidad.