Redacción | 22/03/2019

De acuerdo con Cendas-FVM, la canasta básica familiar de febrero de 2019 se ubicó en casi 2 millones de bolívares.

Jhoalys Siverio | 22/03/2019

Como dramático y frustrante califican los guayaneses el conseguir y poder comprar una medicina en Venezuela, desde hipertensivos hasta para diabetes, o parkinson.

Redacción | 22/03/2019

La sanción incluye a los bancos Bicentenario y Venezuela, así como a Bandes Uruguay y Prodem en Bolivia. Los activos de estas entidades financieras bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados.

previous arrow
next arrow
Slider
Organizaciones no gubernamentales y políticos coinciden en la presencia de grupos guerrilleros colombianos en territorio nacional, desde 2013. En el 2018, dos ataques armados en Bolívar y Amazonas fueron vinculados al ELN.

Agencias

El Gobierno de Colombia ha solicitado al de Venezuela que informe sobre la posible presencia en su territorio de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) subrayando que "es importante para el futuro del proceso de paz", que permanece suspendido.

El Ministerio de Exteriores ha informado en un comunicado emitido este viernes que el día anterior transmitió a Venezuela una nota verbal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz pidiendo al Gobierno de Nicolás Maduro "verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN".

También ha pedido a las autoridades venezolanas que, en el caso de que se encuentren en el país, haga efectivo la orden de búsqueda y captura emitida por Interpol contra los guerrilleros Eliecer Herlinto Chamorro, alias 'Antonio García'; Gustavo Aníbal Giraldo, 'Pablito'; y Rafael Sierra, 'Ramiro Vargas'.

"El Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar" a este asunto, ha señalado la diplomacia colombiana.

El Gobierno venezolano ha insistido en negar la presencia del ELN y disidencias de las FARC en Venezuela, pero organizaciones y políticos han denunciado su presencia desde 2013. Se les vincula con un ataque armado en Tumeremo, al sur de Bolívar en octubre de 2018, así como con una emboscada a un contingente militar en Amazonas, a principios de noviembre de 2018, en la que resultaron muertos tres uniformados.

En el hecho, la Guardia Nacional capturó a Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, comandante del Frente de Guerra Oriental del ELN, junto a otros irregulares colombianos en la zona indígena de Picatonal, en el eje carretero norte que conecta a Amazonas con Bolívar y Apure.

En una entrevista con Caracol Radio, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, apuntó que "la respuesta es importante para el futuro del proceso de paz". "Si no responden y se demuestra que están allá, se convierte en un problema internacional porque Venezuela estaría protegiendo a personas buscadas por Interpol", explicó.

Además, ha revelado que la sospecha de que Venezuela alberga a combatientes del ELN se basa en denuncias que han hecho ONG, políticos venezolanos y el ex gobernador de Arauca, que dijo que tuvo que viajar desde Colombia al país vecino para negociar con 'Pablito' la liberación de su hijo, que estaba en poder del grupo armado.

Venezuela es uno de los países encargados de velar por el diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN. Comenzó en febrero de 2017, pero Iván Duque lo suspendió a su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, a la espera de que la guerrilla cese su actividad criminal y libere a todos los secuestrados. (Con información de Europa Press)

Videos

 

 

Template by JoomlaShine