Banner aniversario nuevo

Martes, 23 Enero 2018 00:00

El embarazo de 11 bebés en San Félix que nunca existió

 
Valora este artículo
(15 votos)
El médico que Silvia Guerra mencionó como su obstetra declaró que nunca la ha conocido en su vida. El que firma su informe médico no existe en la Maternidad Negra Hipólita El médico que Silvia Guerra mencionó como su obstetra declaró que nunca la ha conocido en su vida. El que firma su informe médico no existe en la Maternidad Negra Hipólita Foto William Urdaneta

@OrianaFaoro

El embarazo múltiple de 11 bebés de Silvia Coromoto Guerra, residente de la invasión 25 de Marzo en San Félix, está descartado, aunque ninguna autoridad regional de salud quiera confirmarlo públicamente. 

Correo del Caroní entrevistó a Guerra el 19 de enero y, sobre la base de sus declaraciones, se confirmó que ninguno de sus alegatos es cierto. A continuación, las fases de la noticia falsa que se hizo viral y desvió la atención de la emergencia humanitaria en Venezuela en la última semana: 

Uno. El anuncio fue vía redes sociales: La foto de Silvia Coromoto Guerra minó Instagram, Facebook, Twitter y WhatsApp a partir del 18 de enero, con una inscripción que decía que la Misión Hogares de la Patria en el estado Bolívar estaba honrada con la noticia de que una de sus líderes en San Félix esperaba 11 bebés. Silvia aparecía junto a su esposo, Javier Rondón, y a Milagros Marcano, funcionaria de CVG Alcasa.

La noticia fue tomada como cierta por medios privados y estatales, que solo reprodujeron la foto y su contenido: entre ellos estuvo la cuenta de Twitter de la prensa presidencial, que con una foto de Nicolás Maduro al teléfono, hacía eco del presunto embarazo Récord Guinness en San Félix. 

  barra 13aNaranja220

MÁS INFORMACIÓN 

Autoridades y médicos ponen en duda embarazo múltiple de 11 bebés en San Félix 

barra 4naranja220

Partos bajo amenaza de muerte encarnan la decadencia hospitalaria 

barra 4naranja220

Más de 40 niños han muerto de hambre este año en el hospital de Guaiparo 

Dos. Silvia Guerra habla: El 19 de enero, Correo del Caroní visitó a la presunta mujer embarazada en su domicilio, ubicado en la invasión de 25 de Marzo, en San Félix. Ella, su esposo, sus suegros y su cuñada daban fe de la gestación de 11 criaturas, 9 niños y tres niñas, distribuidas en tres placentas, dos con cuatrillizos y una con trillizos.

Aseguró que el presidente Nicolás Maduro la había llamado para ofrecerle su ayuda, igual que el equipo del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri. Le ofrecieron una casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y un trabajo en Ferrominera Orinoco para su esposo, ayudas que todavía no son oficiales.

Para declarar, Guerra puso como condición que no se publicara su entrevista hasta que sus hijos nacieran. Sin embargo, la información de que su gestación podría ser falsa plantea otro escenario. Mostró un informe médico, que documentaba sus presuntos tres meses de embarazo y, según ella, en septiembre solo se veían siete bebés, pero que cuatro más aparecieron en el eco de noviembre. El informe, con errores ortográficos y sin terminología médica, era firmado por José F. Campos, ginecólogo de la Maternidad Negra Hipólita.

El equipo reporteril confirmó que en la maternidad, ubicada en 25 de Marzo, no existe ningún especialista con ese nombre y que Silvia no ha ido a consulta con los médicos que sí forman parte de la plantilla.

La mujer alegó, además, que era atendida por otro gineco-obstetra, llamado Alberto Pacheco, en la Clínica Santa Rita, de El Roble. Correo del Caroní visitó a Pacheco en esa consulta y este respondió que nunca atendió ni ha conocido a Silvia Guerra. Se enteró del caso como todos, por las redes sociales.

Guerra informó que el peso de su barriga era de 48 kilogramos, y que cada niño pesaba dos kilos... sin embargo, Pacheco consideró que una gestación de esa magnitud implicaría, necesariamente, que los bebés nacieran prematuros, pesando solamente medio kilo. 

Correo del Caroní también pudo confirmar que otro alegato de Guerra era falso: para el 27 de febrero no hay ninguna cesárea pautada a su nombre para extraer 11 niños en la Clínica Ceciamb, ubicada en Unare. 

Tres. Desmienten el embarazo: A las 8:00 de la noche del 21 de enero, el dueño de la Clínica Caroní, George Kabche, publica en su cuenta personal de Instagram que la gineco-obstetra, Krotys Rodríguez, le hizo una ecografía a Silvia Guerra y en su vientre no había ningún feto formándose. “No tenía nada”, dijo. Pocas horas después, Kabche borró la publicación.

Ni Kabche ni Rodríguez estuvieron presentes en la Clínica Caroní el lunes 22 de enero. El director de Salud de la Alcaldía de Caroní, Víctor Gómez; y el director de Desarrollo Social de la municipalidad, Miguel Valdez; alegaron no estar autorizados para dar declaraciones oficiales al respecto, pues la máxima autoridad del país, el presidente Nicolás Maduro, estaba involucrado en la noticia.

Guerra, al ser contactada una vez más, vía telefónica, sostuvo que su embarazo era real y que a ella nadie la había examinado. Reveló que el martes 23 de enero su médico tratante haría una exposición de su caso en su hogar. No especificó el nombre de este especialista. 

Cuatro. Sin confirmación ni desmentido: Este martes 23 de enero no hubo charla informativa en casa de Silvia Guerra. La mujer no contestó las llamadas, y solo respondió un mensaje: “el médico no me ha dicho nada”.

Las autoridades sanitarias tampoco se han pronunciado sobre un caso que, siguiendo las pruebas mostradas por la propia declarante, es falso.

El informe médico que enseñó, firmado por un médico que no existe en la única maternidad de San Félix, tiene términos como “óvulos blancos y óvulos rojos” como detalles de su presunta hematología, en vez de “glóbulos”, así como “clicemia”, en vez de “glicemia”. Esta es la historia del embarazo de 11 bebés en San Félix que nunca existió.

Visto 4838 veces Modificado por última vez en Sábado, 27 Enero 2018 07:42

Después de paralizarse por 48 horas, los maestros lograron que el gobernador se sentara con ellos este jueves en la mañana, y disc...

Sutrapuval entregó una solicitud de aumento del bono de alimentación por falta de comedores a Bs. 500 mil diarios, pero no ha reci...

Los trabajadores aprovecharon la ocasión para solicitarle al presidente de Sidor la reactivación del centro de equinoterapia, impo...

En todas las industrias, el ajuste del salario 16,5% por encima del ingreso mínimo nacional no genera diferencias notables en el p...