jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cuestionan contenido y pertinencia del momento para debatir una nueva Ley de Minas

Aunque en nota de prensa, la Asamblea Nacional comunicó que se aprobó una nueva Ley de Minas, el diputado Elías Matta informó que apenas comienza su discusión a lo interno de la Comisión de Energía y Petróleo.

La información sobre la aprobación en primera discusión de una Ley de Minas, por parte de la Comisión de Energía y Petróleo Asamblea Nacional, abrió el debate en redes sociales sobre la pertinencia de esta discusión y su contenido.

A través de una nota de prensa de la Asamblea Nacional se señala que esta “plantea un instrumento legal con reglas claras y transparentes, que coloque al país a la vanguardia de las buenas prácticas de la regulación internacional en torno a la minería responsable y que además permita desarrollar al máximo su potencial e impulsar la industria minera”.

Uno de los que cuestionó la pertinencia de la discusión y aprobación de esta Ley de Minas fue el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez.

“La pregunta que me hago es si este es el mejor momento para la discusión, debate y aprobación de una ley tan importante para Venezuela, y particularmente para los guayaneses. Esta es una ley demasiado importante que debe generar un debate en el país, porque está abierta a una amplia discusión con denuncias de todo tipo relacionado con el tema del Arco Minero en Venezuela. Si algo nos debería preocupar es lo que está ocurriendo en el Arco Minero, debería tener pleno conocimiento y radiografía exacta de lo que ocurre allí, incluso con participación de los que trabajan allí. Eso es para mí fundamental”, manifestó Velásquez.

Recordó que cuando en Bolívar se decidió ponerle orden al tema minero, les tomó un año la construcción y debate, discusión y aprobación del ordenamiento territorial del estado Bolívar, que buscaba fundamentalmente poner orden y establecer con precisión los espacios donde pudiera hacerse minería, sin poner en peligro nacientes de ríos, cuencas, reservas de hábitat, respeto por los pueblos indígenas. “Teníamos la preocupación de poner a resguardo y protección nuestro patrimonio de vida”.

Por otra parte, considera que en medio de la pandemia no se puede realizar una asamblea para una consulta real del tema.

“Podrá de manera justificada, real, lógica, plantearse la necesidad de una nueva legislación en el tema minero, todo eso es válido, pero qué premura tenemos cuando este país está debatiendo una farsa electoral, las jugadas de Maduro para eternizarse en el poder, esa es la primera preocupación que tiene Venezuela. Debemos tener sentido de oportunidad de las cosas y este no es el mejor momento para debatir una ley minera que haga justicia en Venezuela”, sostuvo.

César Ramírez, miembro de la ONG Juntos por Caroní, consideró la necesidad de abrir una consulta amplia con todos los sectores del país que tengan interés en el área ambiental y la minería.

“En el país y en Guayana hay numerosas ONG que tienen que aportar, igual que las universidades que tienen que ser consultadas sobre esta materia tan delicada que compromete el futuro de la Amazonía, de la Gran Sabana, el Parque Nacional Canaima, el Caura. Debe ser discutida con la mayor amplitud posible”, afirmó.

Ley sin desarrollo

Desde Juntos por Caroní y otras organizaciones presentarán algunas observaciones a la Asamblea Nacional sobre la Ley de Minas.

Destacó Ramírez que en la exposición de motivos se habla de “que deben derogarse todas las normas dictadas al margen de la Constitución y pone de ejemplo el decreto mediante el cual se creó el Arco Minero del Orinoco”.

“Más adelante dice que la intención es crear reglas claras y transparentes que generen seguridad jurídica, protección a las inversiones nacionales y extranjeras para la soberanía del país, así como desarrollo sostenido y sustentable de esta actividad. Son los términos que fueron usados para justificar el saqueo del Arco Minero del Orinoco, minería sustentable, minería ecológica y eso no existe, ahí se está haciendo una actividad extractivista de los recursos mineros que solo está dejando destrucción y miseria en el sur de Venezuela. Pensamos que de fondo debe ser una ley que genere desarrollo en el sur del país, y en lo que hemos leído, esta ley no contempla ese desarrollo”, agregó.

Frenar el Arco Minero

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Rachid Yasbek, se refiere al Arco Minero como una atrocidad creada por el régimen, que no representa ninguna producción minera, sino un ecocidio generalizado.

“Esa atrocidad hay que frenarla, ya en la Asamblea Nacional anulamos el decreto del Arco Minero, pero de alguna manera hay que generar un marco legal en Venezuela donde más nunca exista un Arco Minero, donde jamás pueda venir nadie a inventarse de un solo plumazo acabar con el ecosistema”, manifestó.

En ese sentido, defiende el trabajo parlamentario en la creación de esta ley, sobre la que destacó que se está haciendo una propuesta inicial “para debatir con la comunidad, con las asociaciones de ingenieros, universidades, ecologistas, para que podamos construir este marco legal”.

“No hemos aprobado la Ley de Minas, estamos poniendo a discusión de los venezolanos para presentar las propuestas, hay un esqueleto allí, pero hay que darle forma. El espíritu de esta Ley de Minas es acabar con lo que significa el ecocidio del Arco Minero. Hay una realidad, acá hay una tradición minera, pero si vamos al pasado, jamás se había sumado un ecocidio como el de hoy”, agregó Yasbek.

Señaló que si aunque no puedan hacer reuniones presenciales por el tema de la pandemia, no dejará de hacerse la discusión. Aseveró que ha recibido informes de asociaciones y de geólogos, que se están pasando a la comisión para tomar las mejores decisiones.

Luego de todo el debate generado en redes sociales, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, informó que se comenzará la discusión sobre la Ley de Minas.

“La Ley de Minas tiene más de tres años en discusión, la última etapa fue a través del Plan País donde se estructuró una mesa solo para minas, donde participaron más de 50 profesionales de primera línea, de allí viene el proyecto”, aseguró.

“Desde la Comisión de Energía y Petróleo queremos informar que la Ley de Minas apenas comienza su discusión a lo interno de la comisión, cualquier aporte o propuesta que se quieran realizar estamos abiertos a ellas”, escribió el diputado en su cuenta en Twitter.

Aspectos de la nueva Ley de Minas

De acuerdo con nota de prensa de la Asamblea Nacional, esta nueva ley regulará “lo referente a todos los minerales metálicos y piedras preciosas existentes en el territorio nacional, cualquiera que sea el origen, ubicación o presentación. Salvo los no metálicos que son competencia de los Estados donde se encuentren”.

También da apertura a la inversión privada nacional y extranjera, y promete que “la ejecución de los proyectos mineros procurará la integración de las comunidades indígenas y los pueblos originarios”.

Prevé la posibilidad de acudir al Arbitraje Internacional como medio alternativo de solución de los conflictos, crea el Catastro Minero Nacional, establece áreas donde están excluidas las actividades mineras, y áreas donde están restringidas. Amplía el lapso de duración de las concesiones mineras a 60 años, con un período inicial de 30 años, más dos posibles prórrogas de 15 años cada una, entre otros aspectos.