martes, 16 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Concuñado de Álex Saab aparece como eslabón clave en manejo del oro del Arco Minero

El fisco italiano y el Reino Unido fueron los primeros en sacar a la luz los nexos que tendría Fabri y Lorenzo Antonelli en la trama que estaría liderando Álex Saab, ya que a ambos les fue decomisada la cantidad de 1,8 millones de euros que movieron de un fideicomiso abierto en tierras británicas.

TalCual

Camila Fabri, modelo italiana de 27 años y pareja del empresario colombiano Álex Saab, al igual que el concuñado del barranquillero, Lorenzo Antonelli, empiezan a figurar en las investigaciones contra el señalado como testaferro del mandatario Nicolás Maduro.

Según una investigación del diario El Tiempo, Antonelli sería una pieza fundamental para la explotación del oro y los movimientos del metal amarillo provenientes de Venezuela, al igual que la comida -a través de los CLAP- y de dinero en moneda extranjera a países como Turquía, Irán y Rusia.

Refiere el medio de comunicación que el fisco italiano y el Reino Unido fueron los primeros en sacar a la luz los nexos que tendría Fabri y Lorenzo Antonelli en la trama que estaría liderando Álex Saab, ya que a ambos les fue decomisada la cantidad de 1,8 millones de euros que movieron de un fideicomiso abierto en tierras británicas.

El concuñado de Saab estaría siendo su testaferro.

    Este es el documento en el que el concuñado de Álex Saab firma contrato con el régimen para explotar oro en el Arco Minero | Foto EL TIEMPO

En octubre de 2018, el italiano firmó a nombre de la empresa Marilyns Dis Ticaret Ve Madencilik AS con la Compañía General de Minería de Venezuela C.A., para la exploración, búsqueda de yacimientos, explotación y extracción aurífera en el Arco Minero, en los estados Amazonas y Bolívar.

Para que el proyecto pudiera encaminarse, la compañía estatal y la que representa Antonelli crearon la sociedad anónima mixta Minera Binacional Turquía Venezuela (Mibiturven S.A.), donde el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, firmó por la administración de Nicolás Maduro.

La empresa Marilyns Dis Ticaret Ve Madencilik AS, de acuerdo a las pesquisas, fue registrada en Turquía en 2014 y tiene una sucursal en Londres. Se determinó que entonces, Lorenzo Antonelli tenía poca experiencia en el ámbito minero pero logró que Mibiturven tuviera una concesión  por parte de Venezuela de 50 años, prorrogables por un plazo igual.

Álex Saab fue capturado el 12 de junio cuando se transportaba en un vuelo privado y su detención se produjo debido a una solicitud de Interpol.

El empresario está vinculado al régimen de Nicolás Maduro y es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de sus testaferros. Tiene cargos pendientes en una corte de Manhattan por lavado de activos y su nombre aparece registrado en la lista Clinton.

El gobierno venezolano ha denunciado que el arresto de Saab fue “ilegal”, pues era parte de una misión oficial con “inmunidad diplomática”. El arresto fue clasificado por el gobierno de Venezuela como “arbitrario” y como una “violación del derecho y las normas internacionales”.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, habría revelado que el abogado que dirige el equipo internacional que defiende al empresario colombiano Álex Saab, preso en Cabo Verde, sería el exfiscal de Interpol llamado Rutsel Silvestre J Martha, quien también es exministro de las Antillas Neerlandesas.

Rutsel Silvestre J Martha era el destinado a ver a Saab por un periodo de cinco días, que fue cuando se solicitó el acceso a su defensa internacional el pasado 19 de junio. Sin embargo, la entrada del abogado no fue autorizada.