jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro amarra los salarios a la inseguridad del petro

“El petro será el mecanismo de anclaje para buscar el equilibrio revaluador de la moneda, del salario y los precios”, dijo el dictador en medio de un mensaje que dejó más dudas y miedos sobre el futuro económico.

El dictador Nicolás Maduro dijo este viernes que el programa de recuperación económica que arranca el lunes con una reconversión monetaria, que pondrá a circular un nuevo papel moneda, estará anclada a la criptomoneda petro, que Estados Unidos prohibió para operaciones financieras.

Para afianzar la medida, afirmó que el petro tendrá un valor de 3.600 bolívares (soberanos) de los nuevos y que el salario mínimo nacional se fijará en medio petro o 1.800 bolívares.

“El petro será el mecanismo de anclaje para buscar el equilibrio revaluador de la moneda, del salario y los precios”, dijo en un mensaje al país.

Con la reconversión, el actual bolívar fuerte perderá cinco ceros para convertirse en el bolívar soberano, por lo que a precios actuales el salario mínimo nacional subirá a 180.000.000 fuertes.

El salario mínimo actual alcanza a 5.000.000 de fuertes o 50 soberanos, una cantidad que quedó rezagada con la inflación. Con el nuevo salario mejorará el ingreso de los trabajadores.

Todo a tiro

La reconversión comenzará el lunes, que será feriado por decisión de Maduro, y la banca dijo estar preparada para la transición. La medida se toma en medio de una espiral hiperinflacionaria que podría alcanzar a un millón por ciento este año.

Maduro anunció que las medidas del programa de ajustes serán explicadas paulatinamente por sus ministros, especialmente lo referido a la liberación del control cambiario de 15 años de vigencia y el incremento a precios internacionales de la gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo.

Señaló que el petro, que tendrá un valor de 3.600 soberanos, será la unidad de cuenta nacional, desafiando las sanciones financieras de Estados Unidos.

La criptodivisa fue creada por el Gobierno a comienzos de este año, como una moneda virtual apuntalada en yacimientos petroleros. Sin embargo, Estados Unidos prohibió hacer transacciones con ella, por lo que para los analistas es una ficción.

“Ustedes dolarizan los precios, yo petrolizo los salarios”, señaló Maduro aludiendo a los empresarios privados, a quienes acusa de mantener una guerra económica contra el pueblo.

Sobre el precio de la gasolina, Maduro dijo que busca un subsidio directo al beneficiario, siempre que tenga el llamado carnet de la patria, un documento que emite el Gobierno para los beneficiarios de programas sociales identificados con el oficialismo.

Maduro afirmó que con el programa de ajustes dio con la fórmula para solucionar los problemas de la economía y que además no es un programa con recetas mal habidas del Fondo Monetario Internacional, que “no siente el clamor del pueblo”.

“Con el programa daremos un vuelco total a la situación económica que hemos venido padeciendo los venezolanos por la guerra económica, que tiene asfixiada a la economía con las persecuciones y bloqueos económicos”, aseveró.