|
Andrea L. González S. Fotos Luis Vallenilla Ante el aumento de la tarifa de transporte público que algunos chóferes empezaron a cobrar este martes, residentes de Ciudad Guayana expresaron su rechazo ante un nuevo precio del pasaje que no representa el servicio que se está prestando actualmente. La decisión tomada por los transportistas de aumentar el pasaje, durará hasta que el alcalde del municipio Caroní, Clemente Scotto, ofrezca una respuesta sobre el aumento legal de la tarifa del transporte público. Al respecto el concejal de la Parroquia 11 de Abril, Eloy Cabrera, señaló que el aumento que algunos transportistas han accionado desde este martes es un acto ilegal y que la Comisión de Transporte del Concejo Municipal conjuntamente con la Alcaldía y el Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad, Imttv Caroní, han iniciado un operativo de fiscalización para multar a quienes cobren exceso de pasaje. Para los guayaneses, este aumento perjudicará directamente a la comunidad que a diario usa el servicio, además que dicho incremento no representa la calidad del servicio que los transportistas ofrecen. Niurka Ponte, consejo comunal de Vista al Sol: “Estoy de acuerdo con que aumenten el pasaje del transporte, pero los choferes deben tratar de ser más cuidadosos y que tengan más unidades. A veces los choferes andan ‘alocados’. Y tienen que tener más seguridad, mi esposo trabaja de chofer y se la viven robándolo”.
Moisés Pacheco, consejo comunal de 25 de Marzo: “Estoy de acuerdo con que aumenten las tarifas porque si te pones a ver, el pasaje cuesta menos que un refresco o un helado en el barrio. Además que los choferes del transporte público están expuestos siempre al hampa y situaciones irregulares. Se debe buscar un acuerdo con la Alcaldía”.
Yolanda Dorta, consejo comunal Orinoco: “Claro que no. El transporte ha sido un problema eterno en Caroní y cada situación que se presenta, los transportistas la reflejan en un paro, cuando lo que tienen que hacer es comenzar a dar propuestas viables y pensar que lo que más afectan es el bolsillo del vecino, del trabajador”.
Marlenni Rivas, desempleada: “No estoy de acuerdo en que los transportistas aumenten de esta manera el pasaje porque las unidades y el servicio que ofrecen no vale la pena para aceptar un aumento. Los más perjudicados con ese aumento será la comunidad que a diario tiene que usar el transporte”.
Juan Jiménez, pensionado: “No estoy de acuerdo porque la mayoría de las unidades del transporte público no están en condiciones que tú digas que justifican el aumento. Antes de subir el precio, ellos deben consultar con la comunidad, hacer encuestas, para no afectar tanto la economía”.
Germán Álvarez, desempleado: “Yo no trabajo en estos momentos, y a mi personalmente me afecta mucho, así como a los estudiantes y las personas de las comunidades. El servicio de transporte no está en óptimas condiciones, así que primero deben mejorar ellos para luego pedir un aumento en el precio del pasaje”.
Yelitza Rivera, comerciante: “No me parece que deban aumentar el pasaje porque hay un mal funcionamiento en el servicio. Cuando haya un transporte que valga la pena, no dudo que también habrá personas dispuestas a pagar un pasaje más alto, porque el servicio lo vale”.
Annelys Padilla, estudiante: “Si hubiera un buen funcionamiento, uno pagara el pasaje con gusto, fuese cualquier precio. Pero el servicio no es de calidad, uno viaja apretado, guindando como puede y se monta en una unidad es a pasar trabajo. No me parecen que cuenten con las condiciones para aumentar el pasaje”. |