spacer

header

Director: David Natera Febres Ciudad Guayana, Lunes 13 de Octubre de 2008
Hora de Venezuela


Secciones
Correo del Caroní
Tema del Día
Especial
Política
Ranchitos
Economía
Entrevista
Empresarial
Laboral
Nacional
Opinión
Columnistas
Internacional
Ciudad Bolívar
Regional
Comunidad
Actualidad
Ciudad
Venezolanidad
Cultura
Eva y Adán
Espectáculos
Sucesos
Encuesta Popular
Horóscopo
Deportes
Beisbol
Fútbol
Baloncesto
Regional
Internacionales
Primera plana

 
Correo del Caroní arrow Ambiente arrow Esperan más de 40 mil visitantes para esta Semana Santa en Canaima

Esperan más de 40 mil visitantes para esta Semana Santa en Canaima PDF Imprimir E-Mail
jueves, 29 de marzo de 2007

A lo largo de toda la troncal 10 estarán apostados funcionarios de Inparques y voluntarios de las diferentes universidades para recordarle a los turistas las medidas de prevención que deben tomarse en cuenta para evitar incendios de vegetación en esta área protegida.

Ivonne M. Rincón Moreno
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Image
Las reservaciones para visitar el tepuy Roraima ya están copadas. Foto Archivo
Ante la cercanía de la temporada de Semana Santa, Inparques extremará las medidas preventivas entre los visitantes que recibirá el Parque Nacional Canaima, en sus dos sectores, a partir de este fin de semana, que será cuando comiencen a llegar los primeros turistas; a fin de evitar el incremento de los incendios que -de acuerdo a cifras oficiales- superan los 300 en lo que va de temporada.

 César Cario, director regional del Instituto Nacional de Parques, Inparques, explicó que este organismo ya está coordinando con las otras instituciones el Plan de Seguridad Semana Santa. "Dada la alta vulnerabilidad de los ecosistemas por la sequía y la provocación de los incendios forestales, estamos reforzando conjuntamente con voluntarios el trabajo preventivo y de orientación a los turistas que llegarán a los diferentes sitios turísticos del Parque Nacional Canaima".

 "La estadística nos indica que la Gran Sabana es mayormente el sitio de recepción de los visitantes, entonces ahorita se están preparando y reforzando los puntos de control con mayor personal, básicamente con voluntarios de los diferentes centros de excursionismo de las universidades que hemos capacitado y que se están incorporando a esta labor", señaló.

 Cario aseguró que para la semana mayor se estará distribuyendo en los puntos de control material divulgativo entre los visitantes, para alertarlos sobre el alto riesgo de los incendios y la forma de prevenirlos.

 Indicó que en los puntos de control también se informará a los visitantes los  números telefónicos a través de los cuales se pueden reportar las emergencias o cualquier incendio que pueda avistar a lo largo de su recorrido por el parque nacional.

Sin restricciones, pero con prevención
 Cario aseguró que no habrán restricciones, ni siquiera en aquellos puntos que fueron tocados por el fuego, como el Auyantepuy, que en una de sus paredes fue afectado por las llamas; y en el caso del Roraima, donde también se registró un incendio en su falda, pero del lado de Guyana.

 "Por supuesto que nosotros estamos obligados a reforzar la vigilancia y la prevención en esas áreas, porque en el caso del Auyantepuy el incendio se registró en el sector suroeste, que es la zona contraria a donde está el Salto Angel, entonces el área afectada recibe turistas únicamente por el sector de Kavac", explicó.

 Precisó que en esta zona del Parque Nacional Canaima no habrá restricciones. Y en lo que se refiere al Roraima se mantendrá vigente la medida que restringe a 50 personas/día la cantidad de visitantes que pueden subir a este tepuy.

 "El incendio ocurrió hacia los lados de lo que se conoce como La Ventana o la proa, que es el lado de la frontera de Guyana con Venezuela, donde se afectó la base del Roraima. Pero nosotros mantenemos esta medida vigente desde hace más de un año, para restringir o normar la excursión al Roraima, en aras de proteger ese monumento natural".

Roraima: sin cupos
 Desde hace 15 días las autoridades de Inparques no tiene cupo para subir al Roraima. De acuerdo a los datos suministrados por el director regional de Inparques, ya hay una larga lista que subirán diariamente a este monumento natural. No hay cupos disponibles, sino hasta el 8 de abril, es decir, hasta esa fecha no se están haciendo nuevas reservas.

 "La capacidad de soporte de la cima del Roraima son 50 personas, entonces como la excursión dura 6 días en travesía, y en la cima los grupos sólo están día y medio, hay una serie de grupos que empezarán a subir el 31 y hasta el 8 de abril estarán bajando hacia el tepuy, se encontrarán en la base del Roraima, en el río Kukenán y donde están los sitios de pernocta. Y en la cima mientras un grupo está saliendo en la mañana, los otros están llegando al mediodía".

 Aseguró que estas limitaciones de acceso al Roraima ya fueron "coordinadas" con las diferentes operadoras turísticas y también con las personas que directamente fueron a tramitar su permiso en la oficina regional de Inparques.

 A lo largo del Parque Nacional Canaima, las autoridades de Inparques aspiran recibir más de 40 mil visitantes en sus dos sectores, tomando como referencia que esa fue la cifra que se registró el año pasado durante el asueto de la Semana Santa.

 "Pero esa estadística podría subir por la promoción de la ruta Semana Santa. Pero el punto de referencia que tenemos es la estadística del año pasado que fue de 40 mil visitantes", dijo.

Prevención ante todo

 Si usted piensa visitar el Parque Nacional Canaima durante el próximo asueto de Semana Santa, es importante que no pase por alto una serie de medidas que garantizarán la conservación de estos espacios naturales, que en los últimos meses se han visto afectados por una intensa época de sequía que ha ocasionado un sinnúmero de incendios forestales.

 - Utilice cocinillas de gas en lugar de fogatas. No encienda fogatas, y si es estrictamente necesario hágalo únicamente en aquellos sitios en los que hay fogones o parrilleras, pero asegúrese de apagarlas bien, para evitar que el viento se lleve una partícula que encienda la vegetación.

 - No tire colillas de cigarrillos por la ventana, porque eso puede provocar incendios forestales.

 - Llévese toda la basura con usted, especialmente si se trata de botellas. Nunca lance vidrios a la vegetación, pues este material puede ocasionar el efecto lupa y generar un incendio.

 - Las comunidades indígenas deben evitar la práctica de realizar quemas, pues el fuego puede "escaparse de control" y generar un incendio de grandes proporciones.

 - Si usted detecta cualquier incendio o columna de humo notifíquelo al guardaparques más cercano, para ello es fundamental que tome nota de un punto de referencia para que los guardaparques o voluntarios puedan ubicarse.

 - Usted como ciudadano y como visitante del Parque Nacional Canaima debe convertirse en "vigilante de esta área reservada", por lo que ante cualquier eventualidad debe notificarlo a las autoridades pertinentes.

 
< Anterior   Siguiente >
spacer

 

Mara Valdez segura de su triunfo en El Callao

Vecinos de Chacao se preparan para elegir candidato unitario

Argentinos en la pretemporada de la NBA

Economistas disertarán sobre perspectivas 2008-2009

Venezuela enfrenta a Brasil con el recuerdo de Boston

VENEZUELA CADA DÍA MÁS VIOLENTA /Francisco Roberto García Samaniego

El suplicio de Piar (X)/ Rafael Marrón González

EE UU retira a Corea del Norte de la lista negra

Capturado narco solicitado por Interpol

Cárcava de Pinto Salinas continúa cediendo

Bazar de oportunidades en Expo Mueble & Decoración

Cyrano Fernández arrasa con premios municipales

Programados para diciembre los III Juegos Paranacionales

Barcos de guerra rusos hacen escala en Libia camino a Venezuela

Con dos homicidios inició el fin de semana

VIGENCIA DE UNA UTOPÍA/Diego Márquez Castro

Reclusas quieren hechos, no palabras

Hamilton vuela en Monte Fuji

Vaivenes

Dos cubanos desertaron

Jankovic por el título

Paraguay derrotó a Colombia con un “regalo”

México no pudo con Jamaica

Dodgers buscan enderezar el camino en casa

Los waraos no tienen nada que celebrar

Picasso revive en Roma

“Esto es un capitalismo”

Destacan importancia de campañas dirigidas a combatir la obesidad

Distribuyeron 170 toneladas de alimentos en mega jornada en Heres

Chávez amenaza al PPT y PCV con hacerlos desaparecer

Con palizas en softbol, básquet y kickingball arrancaron Interempresas 2008

Descenso del petróleo impone aumento de producción

Tim Robbins obtiene su estrella de la fama en Hollywood

Los grandes de Europa firmes en las eliminatorias

CPD-Bolívar y CNP-Guayana denuncian maltrato de empresa colombiana

Habrá espía

Lago exige plan de contingencia

Los Emperadores compartirán tarima con Daddy Yankee

MEMORABLES/ Rafael Marrón González

Centro Italo Guayana realiza hoy Festival Gastronómico Internacional

Trotamundos capacitará a profesores de baloncesto estudiantil

Puntos de oro

Argentina preocupada por enojo de Nalbandian

Argentina se reencontró con la victoria frente a Uruguay

Restringen levantamiento del paro en Tocoma

Se derrumba techo del Conservatorio de Música Carlos Afanador Real

Mayor intensidad sexual contra la disfunción eréctil

“Pata e’ clavo” Sánchez organiza Oriental de Softbol Modificado

Una dura decisión en el horizonte

LA ENCRUCIJADA DE ANTONIO ROJAS SUÁREZ/Eliécer Calzadilla

Ciudad Guayana es sede del Venezuela Off Road

OPEP pronostica bajo consumo en 2009

Repetición instantánea gana adeptos

Conociéndonos/ Gastón Maldonado

Klitschko recupera corona mundial

Loeb aumenta ventaja en el Rally de Córcega

Cómoda ventaja

En riesgo suministro de gas para zona industrial

Quererse uno mismo: Autoaceptación

Contratados de Pevsa paralizaron actividades

Rays gana derby de jonrones con un elevado

Biosfera Ecológica cumplió jornada de vacunación canina

Invitan a inscribirse para elección de la Novia UGMA-2008

Iglesia formará Laicos en San Buenaventura

Aparatoso accidente en la avenida Leopoldo Sucre Figarella

PÙBLICO & CONFIDENCIAL/ Damián Prat C.

Nuevo Soflan Suavitel: para consentir el hogar

Correa lamenta reacción brasileña por caso Odebrecht

Denuncian parcialización de juez en el caso de Carlos Chancellor

Panamá tiene su Latin American Idol

Istúriz defiende éxito de modelo socialista

CARICATURA

Ledezma denuncia agresiones a miembros de su partido

Países ricos y emergentes se reúnen para enfrentar crisis

Venezuela es penúltimo en entorno para microfinanzas

Vacuna contra la gripe no es sólo para niños

Náutico y Edelca dominan la Copa de Natación

Ex defensora del Pueblo responsabiliza al estado de la inseguridad

San Félix bajo las aguas

Bolívar con ganado y perdido en Nacional de Baloncesto

Correo Gourmet/ Natalia Pacheco

Bolivia resucita





Correo del Caroní - 2008
spacer