|
Paola M. Lessey P. Fotos Aníbal Barreto El pasado sábado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, arribó al Aeropuerto Jorge Henrich Arauz, en la población de Trinidad, capital del Departamento del Beni, Bolivia, para la realización de una visita a las regiones que han sido afectadas por los desastres naturales. A principios de marzo, se anunciaba que el desastre natural ocurrido en Bolivia, había dejado hasta la fecha 51 muertos, 400.000 damnificados y 6 desaparecidos en gran parte del territorio. Desde el inicio de la emergencia, Venezuela colaboró con 120 profesionales. A lo que se le está sumando 15 millones de dólares destinados a las víctimas y dos helicópteros de salvamento. Pero la entrega de donaciones por parte del presidente Chávez, a las familias afectadas por la tragedia en Bolivia, no es bien vista por algunos habitantes de Ciudad Guayana, quienes aseguran que antes de resolver los problemas en otros países, el primer mandatario nacional debería ocuparse de procurarle a los venezolanos una mejor calidad de vida. Reinaldo Peña, estudiante. “Yo pienso que la ayuda a otros países es positiva, pero el presidente también tiene que estar pendiente de Venezuela y ayudarnos a nosotros que también estamos necesitados. No se consigue ni carne ni pollo, ni muchos otros alimentos, primero hay que solucionar los problemas internos y luego ayudar a los demás”.
Desiré Torres, estudiante. “Estoy en total desacuerdo con la entrega de donaciones a otros países por parte del presidente Chávez, aquí las cosas están de mal en peor, necesitamos muchas cosas y por lo visto el presidente no tiene idea de lo que está pasando. El lo que hace es irse de viaje, hacer lo que le da la gana y regalar el dinero”.
Briseida Jaramillo, ama de casa. “No estoy de acuerdo con que Chávez esté entregando donativos en Bolivia porque lo que está haciendo fuera del país, lo debería estar haciendo aquí que tanto lo necesitamos. No me parece correcto lo que está haciendo el presidente, porque aquí también tenemos muchas necesidades”.
Florencio Silva, vigilante. “No me parece bien que el presidente ande entregando donativos en otros países, mientras que los venezolanos estamos pasando necesidades. Primero debe encargarse de resolver los problemas del país y de ayudar a la gente de aquí y luego puede hacer algo por los demás países”.
Nilda Pacheco, educadora. “Es muy bueno que el presidente Chávez esté ayudando a la gente en Bolivia, porque es positivo ayudar a los demás. Con esto es probable de que cuando Venezuela necesita ayuda de este tipo, entonces Bolivia preste su colaboración, realmente pienso que se trata de una iniciativa bastante positiva”.
Elvis Saab, locutor. “Estoy de acuerdo con las donaciones que está entregando en Presidente en Bolivia, porque eso forma parte de la integración del continente, para unirnos más Venezuela tiene que brindar su apoyo a través de este tipo de donaciones, que no son regalías sino recíprocas porque se obtiene un beneficio con esto. Ahorita Bolivia está pasando una mala situación y hay que ayudarlos”. |