spacer

header

Director: David Natera Febres Ciudad Guayana, Viernes 4 de Julio de 2008
Hora de Venezuela


Secciones
Correo del Caroní
Tema del Día
Especial
Política
Ranchitos
Economía
Entrevista
Empresarial
Laboral
Nacional
Opinión
Columnistas
Internacional
Ciudad Bolívar
Regional
Comunidad
Actualidad
Ciudad
Venezolanidad
Cultura
Eva y Adán
Espectáculos
Sucesos
Encuesta Popular
Horóscopo
Deportes
Beisbol
Fútbol
Baloncesto
Regional
Internacionales
Primera plana

 
Correo del Caroní arrow Salud arrow Sanas navidades

Sanas navidades PDF Imprimir E-Mail
sábado, 09 de diciembre de 2006

Diciembre es, indudablemente, esa época del año en que es casi imposible alimentarse bien. Hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, pernil, turrones, ponche crema, dulces, ninguno de estos productos puede jactarse de ser "saludable". Por eso, es común observar en enero a muchas personas con unos kilos de más. Sin embargo, tomando algunas medidas se pueden contrarrestar los "efectos nocivos" de la Navidad.

Aileen Nieto Ramírez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
FOTO Aníbal Barreto

Image
Las hallacas, indispensables en la mesa navideña, pueden tener hasta 400 calorías cada una
Llegó la navidad, y con ella las interminables cenas familiares, los "pasapalos" y traguitos en casa de los amigos, las fiestas con los compañeros de trabajo y esas canastas llenas de cosas ricas a las que muy pocos se logran resistir. Luego de haber pasado todo un año cuidándose, incluso sometiéndose a regímenes dietéticos para bajar ese peso extra, diciembre se convierte en la excusa perfecta para salirse de la rutina, lo cual ocasiona que, si no se toman las medidas necesarias, se inicie el próximo 2007 con uno a cinco kilos de más.

 Para desgracia de muchos, las comidas tradicionales de navidad están repletas de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares, los peores enemigos del cuerpo humano. El típico plato contiene hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina y es acompañado de bebidas gaseosas. En una sola sentada, la persona está ingiriendo más calorías de las que se necesitan diariamente, y se debe considerar que, en promedio, en diciembre cualquiera puede comerse una rodaja de ese delicioso pan de jamón en el desayuno, otra en el almuerzo, y otra en la cena.

 Carlos Basanta, médico general y coordinador del programa de enfermedades crónicas no transmisibles, advierte que la ciudadanía no debe controlar lo que come en navidad sólo por el peso, sino también por la gran cantidad de patologías que la ingesta de alimentos grasosos y con alto contenido calórico provoca, como la hipertensión arterial, trastornos cardiovasculares y digestivos, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, y en pacientes con diabetes e hipertensos las consecuencias son peores.

Placeres dañinos
 "La navidad es considerada una época con licencia para comer", señala Basanta. "Un adulto debe ingerir un promedio de 2 mil calorías al día. Esto se rebasa en extremo durante este mes, porque en una sola comida podemos ingerir más del 90 por ciento de ese requerimiento. Una hallaca, por ejemplo, puede tener hasta 400 calorías, una rodaja de pan de jamón tiene unas 160, y un pedazo de torta navideña alrededor de 360. Y todo eso siempre viene acompañado del pernil de cochino, la ensalada de gallina, el dulce de lechosa, los turrones y el licor".

 En cuanto a las bebidas alcohólicas, se estima que una cerveza puede tener hasta 160 calorías, una copa de vino entre 70 y 80, y una onza de whisky 80. Son muy pocas las personas que resisten la tentación de tomarse sólo uno de estos "tragos" en el día. Así mismo, las visitas, tanto si son en su casa como si es usted quien va al hogar de otra persona, significa invitaciones como "tienes que probar los bollitos que hace mi mamá", o "tómate un roncito conmigo".

 Ahora, otro de los pecados navideños es el cochino. Basanta indicó que esta carne está presente en la hallaca, en el pan de jamón  -tocineta-, en los bollos navideños, y por supuesto el pernil horneado. Y normalmente todos se reúnen en un mismo plato. "Es conocido el daño que produce este animal en las arterias y el corazón, y se sabe que el cochino es portador de parásitos como las Triquinelas y Solitaria, cuya fase de cisticerco produce enfermedades neurológicas y del toxoplasma con sus alteraciones visuales y sus efectos sobre el embarazo".

 Pero el guayanés debe estar pendiente de su salud, especialmente por la hipertensión arterial, que según basanta, la sufren 27 de cada 100 habitantes, y cada día aumenta esta incidencia. Actualmente, es la primera causa de muerte no transmisible de los habitantes de nuestra ciudad, y su principal inconveniente es que no presenta síntomas, cuando aparecen es porque la condición ya está avanzada.

A cuidarse...
 Basanta señala que estas advertencias no significan que las personas deban renunciar a estas tradiciones. Simplemente, se pueden hacer algunos cambios para que los platos no resulten tan dañinos. El especialista recomienda que la persona mantenga una alimentación balanceada, evitando las dietas estrictas porque difícilmente se cumplen y llevan a caer en atracones, y la ingesta excesiva.

 "Es bueno que las familias traten en lo posible de dividir la mesa navideña en varias comidas, ofreciendo además de los platos tradicionales alimentos saludables con los cuales acompañarlos. Igualmente es necesario aprender a decir no a la costumbre de brindar comida a todas las visitas, y nunca dejar de realizar ejercicios físicos. También se debe moderar el consumo de alcohol, y asegurarse que los alimentos hayan sido preparados con mucha higiene, porque una indigestión o problema estomacal le arruina las fiestas a cualquiera".

 Para asegurarse de que esto no ocurra, se deben guardar los alimentos crudos lejos de los cocidos, para evitar que las bacterias se propaguen de un lado a otro. Es necesario además descongelar sólo la cantidad de comida que se va a preparar, y revisar la fecha de vencimiento en los empaques y enlatados. De más está decir que se debe aprovechar esta época de compartir en familia y con amigos para evitar comer en la calle. La carne de cochino, por su parte, debe estar bien cocida, no rosada.

 Leído esto, usted podría expresar que es imposible preparar una hallaca saludable. Basanta asegura que sí se puede. "Es recomendable eliminar las tiras de tocineta, no usar manteca sino aceite vegetal y lo mínimo, sustituir el cochino por pechuga de pollo o pavo, y de utilizar carne de res, preferir los cortes sin grasas. Aquellos que le colocan huevo cocido a la hallaca, ponerle sólo las claras".

Más recomendaciones
 Aparte de las explicadas por el especialista, existen otro tipo de medidas que se pueden tomar en su hogar para que el 2007 no lo agarre con muchos kilos de más y problemas arteriales y de colesterol. Recuerde que la idea no es privarse, sino comer con moderación. Para cocinar, se pueden eliminar o modificar ingredientes y así lograr cambios substanciales, como por ejemplo, reducir las grasas.

 La carne debe ser magra, y utilizar el pollo sin piel, mientras que la grasa de las sopas y salsas se puede eliminar si se congela y se quita la capa que se forma en la superficie. Use sustitutos o variaciones descremadas de productos como la leche o la crema, evite la mantequilla, la margarina y la manteca y prefiera aceites vegetales, de canola o de girasol, y si va a cenar fuera de su casa, coma algo ligero antes, como una ensalada o un yogurt, para evitar comer demasiado.

 También es importante que las personas disminuyan el consumo de azúcar prefiriendo las frutas como postre y utilizando sustitutos. Otra forma de evitar la culpa de inicios de año es comer liviano durante todo el día para que no existan tantos remordimientos en la cena. Si va a comer una hallaca, acompáñela con ensalada verde. Puede intentar distribuir los alimentos típicos durante el día, dejando el pan de jamón para el desayuno, el pernil para el almuerzo y la ensalada de gallina para la noche, y no juntarlos nunca.

 Coma despacio, no repita, tome refrigerios saludables, no deje nunca de hacer ejercicio, y limite el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas. Acompañe las comidas con agua o jugos naturales sin azúcar, o en su defecto refrescos dietéticos, que tampoco son muy recomendables. Además, balancee el consumo de fibra para garantizar un buen funcionamiento intestinal.

Empezar con buen pie

 Una vez que termine la navidad, no tarde en recuperarse de los estragos de las fiestas y las grandes comilonas. Adopte rápidamente una dieta equilibrada, cumpla esas resoluciones de dejar de fumar y consumir bebidas alcohólicas, y prepare una agenda para realizarse los chequeos anuales correspondientes de oftalmología, odontología, ginecología, dermatología, y exámenes de sangre, orina y heces para descartar enfermedades. Lleve a sus niños al pediatra para que ellos también tengan un 2007 saludable.

 Además, otra de las resoluciones que casi nunca se cumple es la de mantener una actitud más positiva de la vida, para huir de los efectos dañinos del estrés. Quizás este año sea la oportunidad perfecta para intentar relajarse.

 
< Anterior   Siguiente >
spacer

 

Massa buscará en Silverstone mantener el liderato

Cierran el año escolar en Escuela Andrés Bello por refacciones

Una mujer al frente de la UNEG

Memorables

Un "Rincón de Ilusiones" llegó a Ciudad Guayana

Invitan a Torneo de Dominó Copa "Jorge Rivas"

Protestarán por proliferación de moteles en San Félix

LA NEGACIÓN/Carlos Vicente Torrealba

Franco & Oscarcito cantarán contra las drogas

UCAB Guayana debate sobre el futuro de los estudios de Derecho

Retienen por varias horas a disidentes cubanos

APACIGUAMIENTO, PACIFICACIÓN/Adel Muhammad Tineo

Sigue en pie caso contra Don Omar

A sacudirse la pava

David Coulthard anuncia su retiro

Emotivo reencuentro

Sin resolverse reclamos en Tavsa

Continúan negociaciones en cárcel de Vista Hermosa

Pedro Santaella se lanza como independiente a la Gobernación de Delta Amacuro

Reelección de Uribe se queda como está

Gaiteros vence a Gatos para quedar solo de tercero

Olas de calor arremeterán con mayor intensidad

Minerven apunta a la continuidad, Mineros va por el futuro

Dictarán curso sobre obligaciones legales de las empresas

Sillones que alumbran

Otra evidencia sobre las bondades del vino

Breves de Ciudad Bolívar

Caricatura

Acuerdo entre Gobierno y Techint "es cuestión de días"

Normalizada recolección de basura en San Félix

Dirigente vecinal respalda candidatura de Víctor Mostafá

Educadores advierten que está en peligro nuevo año escolar

Con fuegos artificiales celebran 47 aniversario de Ciudad Guayana

AN exige pago a jubilados

Aragonés bendice a su sucesor en la selección de España

Béisbol Reducido

Consejos para tener unas manos cuidadas y masculinas

Presentados en los tribunales funcionarios de la PEB

Campeonato Interligas de Fútbol de Salón entra en cuartos de final

Instalan mesa técnica para resolver conflicto en Vhicoa

El mito del delirio de Casacoima

LA CATUARERA/Ramón Guerra B.

Venezuela enfrenta este viernes a Francia en la Liga Mundial de Voleibol

Bolívar fuerte, bolsillo débil

Se estrelló avioneta en Charallave

Mark Webber renovó con Red Bull

Rumba gratis este viernes en el CTE Cachamay

Vínculo químico determina riesgos de la muerte de cuna

Larga fiesta en Ecuador por título de la Libertadores

Rehenes estadounidenses gozan de buena salud

Nadal y Federer buscan verse las caras nuevamente

Agencia ligada a las FARC plantea posibilidad de negociación

Andrés Velásquez plantea propuesta para la unidad

Presentan fármaco para el cáncer renal

"Serigrafía para todo y para todos"

Inscripciones abiertas en Escuela Puerto Ordaz

Canadá incluye a Kepkay para el preolímpico

España considera permitir voto a los inmigrantes

Piden culminar construcción de liceo en Cambalache

Promiscuidad a la brasileña

Vizquel vuelve a batear

Puerto Rico se foguea en Alemania

"SOMOS EJÉRCITO NACIONAL, ESTÁN EN LIBERTAD"/Ramón "Chucho" Roldán

Arrestan a 2 "robabancos"

VII Juegos Intermedios llegan a su semana final

Contaminada morgue del hospital de Guaiparo

Breves Policiales

Arte y felicidad

Venezuela con una delegación de las más jóvenes a las Olimpíadas

Gobierno vuelve a descartar devaluación

Autoridades han incautado 27 toneladas de droga en lo que va de año

Indios tiran la toalla

AN aprobó salutación por liberación de rehenes

Sin respuesta jubilados de Alcasa

Presentan pelotón del Tour de Francia 2008

Velásquez y De Grazia presentan proyecto para Upata

Venezuela reacciona, Argentina y Uruguay siguen invictos

Juegos para Hoy

Sindicatos expresan apoyo a trabajadores de Inviobras

Imponen cárcel a dos GN por robo en Alcasa

CNE detecta presuntas migraciones fraudulentas

Fedecámaras propone plan de seguridad para el estado Bolívar

Prof. Álvaro Guevara: "Debemos reeducar al jugador"

Yanquis bombardeados y anulados

Líderes emergentes con Rojas Suárez se comprometen a evitar pugnas

CNE aumenta centros de inscripción y actualización del RE

José Jiménez: Reclamo de líquidas "puede resolverlo directiva de Sidor"

Líderes

Hermanas Williams acaparan final de Wimbledon

EL CAZADOR CAZADO/Víctor Maldonado C.

¿Miedo a que te vea desnuda?

Retazos Culturales

Yorvit es negociable

Chávez: "El tiempo de los fusiles ya pasó"





Correo del Caroní - 2008
spacer