jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

80% de las mujeres en prisión en Venezuela son cabezas de hogar, con baja escolaridad y viven en pobreza

Magaly Vázquez afirma que el sistema penal venezolano no está concebido con una perspectiva de género.

El 80% de las mujeres encarceladas en Venezuela son madres y cabezas de hogar, tienen baja escolaridad y están inmersas en la pobreza, de acuerdo con un reportaje de Constructoras de Paz, iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Según el texto, a pesar de que la población carcelaria de mujeres es mínima, en comparación con la de los hombres, no hay una infraestructura adecuada para mantenerlas retenidas.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el país hay 33.558 personas presas, de las cuales 2.560 son mujeres, lo que equivale al 7% de la población penitenciaria. De la totalidad de mujeres en prisión, 82 son extranjeras.

Humberto Prado, director del OVP, señaló que en Venezuela que existe una sola cárcel para mujeres, el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el estado Miranda.

En el resto del territorio nacional, agregó Prado, hay 16 anexos femeninos, seis de ellos con medidas provisionales en los estados Aragua, Monagas, Lara y Mérida.

Al respecto, el reportaje de Constructoras de Paz detalló que el INOF está por encima de la capacidad instalada y tiene un hacinamiento de 187.14%; y en el anexo femenino de occidente es de 331%.

También, en las cinco cárceles a las que se mencionan, la capacidad construida es para 750 reclusas y hay, en conjunto, un hacinamiento por encima de 222.13%, es un “riesgo crítico”.

Discriminación hacia las privadas de libertad

Diannet Blanco, activista por los derechos humanos y expresa política, advirtió que se “vive mucha discriminación en el trato hacia las privadas de libertad”.

“Solo había una celda para mujeres, no había clasificación entre presas políticas o comunes, poca ventilación, no había atención médica al menos que la persona recluida estuviera en una situación crítica”, comentó Diannet.

Durante un foro realizado el 12 de abril, Blanco relató que en los centros de detención preventiva las celdas son custodiadas por hombres y no por mujeres.

“Allí viene el intercambio de sexo por un derecho, aunque la que está presa lo vea como un beneficio”, afirmó Blanco y agregó que hacen eso a cambio de visitas, medicamentos o simplemente una salida a tomar sol.

También reveló que ellas, por ser mujeres, eran excluidas de beneficios como el acceso al agua potable, a productos de limpieza o a un baño.

Hablar con enfoque

Magaly Vázquez, secretaria general de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), destacó que el sistema penal venezolano no está concebido con una perspectiva de género.

“Una información levantada por la oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU reportaba que, en Venezuela, las mujeres son sometidas a violencia sexual, de género, a humillaciones”, señaló Vásquez.

Además indicó que pese a que se han mostrado avances en la creación de la Ley Contra la Violencia de la Mujer y la Familia en 1999, sustituida por la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de la Violencia, en Venezuela se sigue viendo la permanencia de un derecho sexista.