viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Roban equipos y medicamentos del consultorio de Cáritas en Ciudad Bolívar

Hasta ahora no han determinado la cantidad de medicamentos robados del consultorio, en el que atienden a más de 350 personas al mes. El Cicpc investiga el caso. Esta semana no abrirán sus puertas.

Delincuentes vandalizaron y robaron el consultorio médico de Cáritas Venezuela, ubicado en la iglesia Virgen del Valle de la parroquia Vista Hermosa en Ciudad Bolívar, durante la madrugada del lunes. Del lugar, sustrajeron insumos médicos y equipos para la atención gratuita de personas con escasos recursos.

La directora de Cáritas Venezuela en Ciudad Bolívar, Legna Bernal, informó que en la mañana de este lunes notaron el robo. Luego de romper la protección de unos ventanales, los delincuentes se llevaron un aire acondicionado, dos básculas, tensiómetros, dos estetoscopios, un equipo de prueba de hemoglobina, un nebulizador y un kit de enfermería y cirugía. Hasta el momento, no han determinado la cantidad de medicamentos que fueron robados.

     
Antisociales rompieron la protección de una de las ventanas y entraron para robar los insumos | Fotos Cortesía Cáritas

Cáritas Venezuela es una organización no gubernamental perteneciente a la Iglesia Católica, reconocida por la ayuda alimentaria y médica que prestan a personas en estado de vulnerabilidad por la Emergencia Humanitaria Compleja.

Aunque en el consultorio médico prestaban servicios solo tres días a la semana por la pandemia, recibían, atendían y entregaban medicamentos a un promedio de 30 personas diariamente de las parroquias Vista Hermosa, Marhuanta y José Antonio Páez en la capital del estado Bolívar.

De acuerdo con Bernal, la mayoría de las personas que asistían en busca de ayuda llegaban con bajo peso, afecciones en la piel, diarrea y problemas de hipertensión. “Lamentamos la cantidad de personas que se van a quedar sin este servicio”, comentó.

La directora de la organización en Ciudad Bolívar indicó que no trabajarán esta semana, mientras reemplazan los equipos robados. Detalló que la reanudación de los servicios se hará con los instrumentos básicos, dada las dificultades para conseguir equipos nuevos.

“No van a poder nebulizarse”, indicó la directora, quien considera que en el corto plazo tampoco será posible realizar exámenes para constatar los niveles de hemoglobina.

El informe de gestión 2019 de Cáritas Venezuela precisa que ese año lograron entregar 12 millones de medicamentos a nivel nacional y fueron atendidos 22.998 pacientes en jornadas médicas de salud y talleres sobre nutrición.

El robo de equipos y medicinas dejará a personas sin acceso a atención médica e insumos fundamentales en el actual contexto de Emergencia Humanitaria Compleja. De acuerdo con Bernal, están dispuestos a recibir a donaciones para reactivar sus labores a través de @CaritasCB en Twitter y por el correo electrónico [email protected].