jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Entre uno y dos años esperaron padres y representantes para tramitar la cédula de identidad a sus hijos

Padres y representantes no dudaron en madrugar, y otros en pernoctar, a las afueras de las oficinas del Saime para que sus hijos pudieran sacar la cédula de identidad por primera vez.

Este 25 de enero se inició en el territorio nacional la jornada especial de cedulación por primera vez para niños, niñas y adolescentes, proceso que se extenderá hasta el próximo 26 de marzo. En todo el país se registraron largas colas, de las que Ciudad Guayana no fue la excepción.

La mayoría de los padres y representantes que acudieron a la sede del Saime en Puerto Ordaz manifestaron que llegaron entre las 3:00 y 4:00 de la mañana, y se encontraron con una lista de más de 300 personas. Entre ellas hubo quienes pernoctaron desde el día anterior, algunos desde el viernes pasado, incluso.

Las principales quejas fueron la lentitud del proceso, niños sometidos al inclemente sol y la falta de coordinación para dar información oficial sobre el horario de atención.

“Todos son funcionarios y tú no sabes a quién hacerle caso. La gente está preocupada porque ve que son las 11:00 de la mañana, la cola no avanza y no se sabe si nos dará chance. Uno te dice que van a trabajar hasta la 1:00 otro que hasta las 3:00, y después viene y otro y te dice que hasta las 7:00 de la noche”, comentó una señora que acompañaba a su nieta.

Finalmente, un funcionario militar aclaró que el horario será hasta la 1:00 de la tarde de lunes a viernes, tanto en semanas de flexibilización como de cuarentena radical. Previamente, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, informó que el horario podría extenderse hasta las 3:00 de la tarde cuando los casos lo requieran.

“No descarto quedarme durmiendo hoy aquí si no nos da chance de sacarle la cédula a la niña”, afirmó otra ciudadana.

Más de un año esperando

La mayoría de los asistentes pasaron la edad en la que debe tramitarse la cédula de identidad por primera vez, aunque es un documento exigido no solo en escuelas y colegios, sino también para movilizarse por el territorio nacional. En promedio, la mayoría dijo tener por lo menos un año esperando por este operativo, otros dos o más.

“Yo soy la abuela. La mamá está en el extranjero, y nosotros teníamos ya un año esperando esta oportunidad para sacarles la cédula a los niños, porque la necesitan para el colegio y se quieren ir, para cuando la mamá tenga algo por allá donde está”, comentó Ana Lara.

En el caso de Ana Ramírez, estaba por tramitar dos cédulas, una para su hija de 12 años y otra para su hijo de 15 años, quien a pesar de su edad aún no tenía el documento de identidad.

“Estamos desde las 4:00 de la mañana, ve la hora que es (11:00) y ahorita fue que movieron a los niños de la pepa de sol para acá para la sombra. Ha estado muy lento el proceso, y también el abuso de la gente que se colea. Se hizo una lista para evitar que se colearan, pero lastimosamente no funcionó. Ya yo tengo casi dos años tratando de sacarle la cédula a mis hijos”, manifestó Ana.

Ramírez agregó que otro de los inconvenientes que enfrentaron padres y representantes fue gestionar una nueva partida de nacimiento, para evitar ser devueltos por detalles con este documento.

“Tengo una niña de 12 años que no le he podido sacar la cédula y se la piden en el colegio, y otro de 15 años que tampoco tiene y lo necesita para movilizarse, sobre todo si va a salir fuera de la ciudad. El detalle también es que tienes que ir al registro y es un problema para que te entreguen una partida de nacimiento”, aseguró.

Ana Ramírez agregó que en el Saime no aceptan que la partida esté tachada o manchada. “Te devuelven”, se quejó. Considera que es una exigencia injusta, cuando tienen un año sin realizar jornadas y hay personas que se trasladan desde San Félix, porque en teoría en Puerto Ordaz el proceso es “más fácil”.

Más de 500 cédulas

Pasada la 1:00 de la tarde de este lunes, Vizcaíno reportó la emisión de más de 500 cédulas de identidad por primera vez a niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años, el rango de edad permitido para tramitar este documento.

Otro de los requisitos que exige el Saime, además de presentar el acta de nacimiento en buen estado, es estar acompañado de la madre, padre o representante legal.

En Bolívar hay cuatro oficinas habilitadas: una en el centro comercial Guayana Mall, en Puerto Ordaz; la segunda en el Centro Comercial Ikabarú, en San Félix; la tercera en el Centro Cultural de Ciudad Bolívar, en la urbanización Vista Hermosa; y la cuarta, en la calle Ruiz Pineda, en Upata.