jueves, 18 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Ministerio de Ecosocialismo, Gobernación y sociedad civil intentan  recuperar instalaciones del parque La Llovizna

El representante de Minec reportó que se están realizando actividades de desmalezamiento, poda controlada, mantenimiento de chozas y caminerías desde hace tres meses para que el parque La Llovizna esté operativo.

@mlclisanchez 

Organismos del Estado junto a la sociedad civil trabajan para recuperar el parque La Llovizna, informó el secretario y director del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el estado Bolívar, Jessiel Gascón.

De acuerdo con el funcionario, la labor inició hace tres meses y hoy continúa en alianza con CVG Naviorca y la Gobernación del estado Bolívar, así como con la participación de organizaciones no gubernamentales como Rotary Caroní y Fundación Dos Aguas.

Las organizaciones están desmalezando, haciendo poda controlada, restaurando las chozas deterioradas, demarcando las áreas y recuperando las caminerías tomadas por la maleza luego de años de deterioro por falta de mantenimiento. 

   

El director de Minec en el estado Bolívar, Jessiel Gascón, informó que ya se aprobó el proyecto para restaurar la cerca del parque Cachamay | Foto William Urdaneta

El representante de Minec manifestó que la intención es recuperar por completo este espacio natural de recreación. La Llovizna tiene aproximadamente 145 hectáreas y quedó abandonada bajo la administración de la Gobernación del estado Bolívar.

Las malocas se deterioraron con el tiempo. Las personas se llevaban algunas estructuras de madera y los techos de las edificaciones también se cayeron.

“Estamos a 50% de recuperación del parque, estamos comenzando por las áreas para las caminatas 5k, las caminerías, el ordenamiento de los servicios…”, expresó el funcionario.

El funcionario informó que se instalará una política de mantenimiento permanente y también un patrullaje de seguridad permanente con la presencia de funcionarios de Inparques, efectivos de la Guardia Nacional en el portón principal y bomberos forestales. 

“Habrá mucha seguridad. Estamos conscientes de que la seguridad es clave en ese parque, será permanente, esa es una de las labores primarias”, anunció.

“Va a ser un bonito renacer, lleno de esperanza para los guayaneses, lleno de buena vibra”, expresó la encargada del cafetín del parque y miembro del Rotary Caroní, Cándida Ángel.

La ciudadana destacó que se tienen expectativas de que el lugar vuelva a ser un sitio de encuentro de músicos, poetas e historiadores de la ciudad. “Un encuentro de vivencias, danzas culturales, gastronomía ancestral, y todo lo autóctono de nuestro estado Bolívar”, resaltó.

La recuperación de este parque es importante porque, de acuerdo con uno de los asesores ambientales entrevistados por Correo del Caroní, “muy pocos países cuentan con un parque urbano insertado, diseñado y concebido en armonía con una de las represas más importantes que tiene el mundo”.

¿Se replicará en otros parques abandonados de Guayana?

Todos los parques naturales de Ciudad Guayana están abandonados, entre ellos los que están bajo la responsabilidad de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), como el parque Cachamay y el zoológico Loefling.

Las 52 hectáreas del parque Cachamay quedaron a merced del hampa, recolectores de madera para cocinar y vender, y la tala ilegal de árboles.

El alto grado de inseguridad de este parque se debe, hasta cierto punto, a la falta de vigilancia y la completa destrucción de las cercas y los portones de los puntos de acceso al espacio natural.

Gascón informó que ya se aprobó el proyecto para restaurar la cerca. “Esperemos que en las próximas semanas comience la recuperación total de la cerca del parque”, dijo.

También resaltó que, tras conversar con el presidente de CVG, Pedro Maldonado, echará a andar un proyecto para recuperar el parque que hasta ahora se mantiene por las labores de mantenimiento de usuarios ciclistas, corredores y otros miembros de la sociedad civil, quienes han solicitado el apoyo de entes de la Alcaldía y la Gobernación.

El funcionario negó que esté ocurriendo tala ilegal dentro de los parques de la urbe como resultado de la crisis del gas doméstico. “Nosotros hicimos un recorrido por el parque Cachamay y Loefling, tal ecocidio que sacan algunos medios es mentira, tal tala del parque es mentira también (…) tal tala y ecocidio en los parques no existe”, recalcó.