Hasta horas del mediodía no había precisión sobre la causa del incendio y sobre el estado de la infraestructura afectada por las llamas.

Un vehículo blanco tipo Corolla se incendió dentro del edificio El Castro, en la avenida Monseñor Zabaleta en la parroquia Cachamay de Puerto Ordaz, alrededor de las 10:00 de la mañana de este lunes 17 de agosto. Aunque las autoridades investigaban las causas, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, llamó a no acumular combustible en las casas.

“Un vehículo se incendia, lamentablemente afectó unos apartamentos en la parte superior, gracias a Dios no hay daños humanos. Un llamado, no acumulemos combustible en las casas, un llamado, aquí están las consecuencias”, dijo Noguera Pietri a través de un video que el equipo de prensa de la Gobernación circuló en redes sociales.

En Bolívar el suministro de combustible es interdiario y con un tope de despacho durante los días de flexibilización de la cuarentena. Dado que las personas solo tienen un día cada dos semanas para abastecerse y son pocas las garantías de abastecimiento, algunos conductores han optado por guardar gasolina en bidones de plástico.

No obstante, Roy Quiaragua, secretario de Seguridad Ciudadana en Caroní, dijo que aunque aún investigaban el hecho sospechaban que la causa del incendio fue una falla mecánica. Informó que ninguno de los comercios cercanos resultó afectado y que evaluarían los daños a la estructura del edificio.

El incendio fue atendido por bomberos de Ferrominera Orinoco y no hubo heridos. Una mujer de 45 años fue atendida por los rescatistas al presentar problemas respiratorios por la exposición al humo. Al lugar llegaron también bomberos aeronáuticos, bomberos municipales, bomberos forestales del Parque La Llovizna y funcionarios de Protección Civil.

En Caroní, son graves las carencias en materia de equipos de prevención de incendios.

Recursos limitados

    Correo del Caroní contabilizó -en febrero- ocho ambulancias inoperativas dentro de la sede de Bomberos de Caroní | Foto William Urdaneta - Archivo

En el cuartel coronel (B) Pedro Vargas de Unare había alrededor de ocho ambulancias fuera de servicio en febrero de 2020. De los 11 vehículos estacionados -entre camiones de bomberos y camionetas-, 10 estaban inoperativos, algunos sin neumáticos o repuestos para su funcionamiento.

Quiaragua detalló que carecen de recursos para renovar la flota y lo atribuyó al supuesto “bloqueo económico” del gobierno de Estados Unidos. “El gobierno hace lo que puede”, dijo. Informó que, aunque no pueden cubrir una nueva flota de vehículos, han tratado de comprar uniformes, botas y mantener la operatividad de los equipos existentes.

No obstante, fuentes del cuerpo de bomberos denunciaron en febrero de este año que desde hace más de 10 años no se invierte en vehículos para el traslado y control de incendios.

Según normas internacionales en cada ciudad debería haber un bombero por cada mil habitantes, pero en el cuartel Pedro Vargas tan solo trabajaban en el segundo mes del año alrededor de 70 rescatistas, insuficientes para la población de 950 mil personas que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyectó para el municipio Caroní en 2020, con base en el último censo de 2011.

 

 


Quiaragua informó que ninguno de los comercios cercanos resultó afectado y que evaluarían los daños a la estructura del edificio | Foto Cortesía

Solo un camión de Bomberos Municipales de Caroní se mantiene operativo | Foto William Urdaneta - Archivo

 
JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework