La escasez de gas doméstico se ha agudizado estos últimos cuatro meses. En las comunidades de San Félix resienten la ausencia de este servicio básico.

@mlclisanchez

Por segundo día consecutivo, vecinos del sector El Rinconcito en San Félix, parroquia Simón Bolívar, trancaron las calles de la redoma Sutiss desde la madrugada en protesta porque llevan al menos siete meses sin servicio de gas doméstico.

La ausencia del combustible doméstico deja a los vecinos a merced de la leña y la humareda que genera. Quienes viven en el sector deben recorrer tres kilómetros a pie con una carretilla para cortar leña en el terreno detrás del parque La Fundación y los alrededores del estadio La Ceiba, un territorio que en principio estaba destinado a ser un pulmón vegetal en San Félix y, posteriormente, a la construcción de un hospital tipo III.

El primer día de protesta, este jueves, no recibieron respuestas por parte de ningún organismo estatal, por lo que este viernes volvieron a la calle.

    Habitantes de El Rinconcito en San Félix deben recorrer hasta tres kilómetros a pie para buscar leña y poder cocinar

Esteban Brito lleva al menos cuatro años viviendo en esta comunidad y, en ese tiempo, asegura no haber vivido una crisis de gas similar. “Ya ha habido muchas afecciones respiratorias tanto en niños como en personas adultas, nos estamos dañando a nosotros mismos por el humo”, dijo. En el sector no hay otra opción, solo una minoría tiene acceso a hornillas eléctricas.

Brito comentó que tiene un niño de 2 años asmático, y en reiteradas ocasiones ha tenido crisis asmáticas por el humo que genera la quema de leña. Como él, las aproximadamente 500 familias del sector están en la misma situación. “Decidimos trancar hasta que nos solucionen este problema, porque nos está dañando a nosotros y a nuestros vecinos”, dijo.

La reserva de leña suele durar a los vecinos de 2 a 3 días, por lo que han tenido que ponerse de acuerdo para cocinar desayuno y almuerzo en la mañana, para descongestionar el ambiente. “Tienen que esperar, tienen que esperar, es lo único que nos dicen (las autoridades), pero entre la espera se nos va un año sin gas”, expresó Brito.

A la protesta acudió un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que enlazó a los protestantes vía llamada telefónica con la gerencia de Bolívar Gas. La estatal informó que en los próximos días distribuirán el gas en la comunidad y el suministro será mensual. “Enviamos unas voceras, y estamos esperando respuestas”, concluyó.

Ausencia de gas se acentúa en San Félix

De acuerdo con el Observatorio de Servicios Públicos de Ciudad Guayana, la crisis del gas doméstico se ha agudizado más en parroquias de San Félix, que en Puerto Ordaz, durante la pandemia por COVID-19.

En lo que va de año, sectores de San Félix han protestado por la cada vez más intensa escasez de gas doméstico en las comunidades. En marzo, vecinos de la comunidad de Guaiparo cerraron la avenida Guayana luego de tres meses sin el servicio.

En julio, dueños de panaderías y restaurantes informaron a Correo del Caroní que pasaban hasta una semana sin producir por la ausencia del combustible doméstico. Ese mismo mes, en Manoas trancaron las calles con cilindros de gas vacíos en señal de protesta porque no tenían el servicio desde hace seis meses. La situación se repite en comunidades como Luis Hurtado Higuera, Inés Romero y Vista Alegre.

Este 12 de agosto desde el sector III de 25 de Marzo reportaron que cocinan con leña o plástico por falta de gas, y así ha sido durante cinco meses.

Malestar social

74% de las 4.414 protestas ocurridas en el primer semestre del 2020 en Venezuela tienen como principal detonante la demanda de la restitución de servicios básicos como agua, gas doméstico y electricidad. Del total, 511 protestas fueron por falta de gas, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). En Caroní hay al menos tres protestas mensuales por gas en diferentes sectores.

La crisis del gas doméstico a nivel nacional se debe a tres elementos principales: la falta de producción del recurso por la desinversión de las plantas de extracción, una cantidad limitada de cilindros y pocas unidades de transporte para el despacho.

Esto, por supuesto, arropa a Bolívar Gas: en febrero de este año, trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa Gas) informaron que la empresa redujo más de un 60% la distribución de gas en Bolívar, lo que quiere decir de las 12.000 familias que antes recibían el recurso, apenas atienden a unas 5 mil. Los vecinos de Rinconcito en San Félix son parte de ese 60% que queda por fuera.

 

  Quienes logran abastecer el gas, no saben si al mes siguiente seguirán contando con el suministro  
JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework