Son recurrentes las fallas de agua y electricidad, el aseo urbano es irregular y el servicio de internet es intermitente. Así viven en uno de los urbanismos pioneros de Puerto Ordaz.

Ningún servicio público funciona con mediana calidad en el sector Campo B de Ferrominera, en Puerto Ordaz. Los habitantes de la zona ya perdieron la cuenta del tiempo que llevan padeciendo el racionamiento de agua potable. Además esperan que Corpoelec cumpla con la sustitución de un cable que hace unas semanas los dejó sin servicio eléctrico por casi 12 horas.

“Estamos solicitando a Corpoelec que vengan a terminar lo que empezaron. Ellos quedaron en cambiar un cable porque nos solucionaron el problema de forma momentánea”, indicó Alba Ayala, una de las afectadas.

A más de dos semanas de aquella avería eléctrica, siguen con la reparación “provisional”.

“Tenemos años que el agua nos llega unas horas al día, el camión de la basura no pasa, y cuando pasa lo hace corriendo. Tenemos más de tres meses sin internet. Se ha puesto la denuncia, todos los vecinos tienen su reclamo en Cantv. Se ha ido a Hidrobolívar en contadas ocasiones, pero nunca nos solucionan, siempre nos marean. A veces funciona, cuando los vecinos trancamos calles y nos ponen el agua todo el día, pero a los dos días volvemos a lo mismo, a tener agua tres horas al día”, denunció.

Abdelkader Castillo, quien vive desde hace 30 años en Campo B, hizo énfasis en el problema eléctrico. Para la reparación que requieren, Corpoelec indicó que se necesitaba un cable de unos 50 a 60 metros. Vecinos indicaron que les aseguraron que lo tenían en Caruachi, aunque no se ha hecho la reparación definitiva. Sin embargo, ahora les notificaron que la longitud del cable a sustituir es de 500 metros y tiene un costo de 5 mil dólares.

“No estoy de acuerdo con que tengamos que pagar porque pagamos nuestros impuestos y los servicios al día. El Estado tiene la obligación de repararlo”, manifestó.

Sobre el racionamiento de agua, expresó: “Tenemos tiempo que no nos bañamos con las dos manos, porque en una tienes el jabón y en la otra el perolito. La luz siempre está fallando. Tenemos casi cuatro meses sin internet, prácticamente desde que comenzó la cuarentena, y quitaron líneas telefónicas. En Twitter sacaron un aviso de que repararon las conexiones a 13.800 suscriptores, ¿dónde?, ¿a quiénes? Porque la protesta es general, no sirve ninguno de los servicios”.

María Yang, otra de las afectadas, recordó que en esta urbanización la mayoría de los habitantes son personas de la tercera edad quienes no cuentan con los recursos económicos para pagar extra por servicios públicos, como el agua.

Aunque generalmente el agua les llega entre las 5:00 am y las 6:00 am, hasta las 8:00 am, este jueves no llegó.

Guayana sin servicios

De acuerdo con la encuesta realizada por el Observatorio de Servicios Públicos en Ciudad Guayana, agua, electricidad, basura y gas son los servicios con más deficientes en el municipio Caroní.

Las fallas en el suministro de agua potable representan casi 21% de afectación en los encuestados; el déficit de recolección de basura casi 20%; y 15.7% electricidad y distribución de gas doméstico.

El resto de los servicios que más presentan problemas son internet, Cantv, transporte y salud.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework