martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alianza Francesa de Puerto Ordaz aspira dinamizar el crecimiento cultural de la región

La décima Alianza Francesa del país se oficializó en Ciudad Guayana, a principios de julio, con el objetivo de aumentar la oferta cultural y la formación francófona en la urbe.

@joelnixb

Idiomas, artes, gastronomía y turismo serán los ejes centrales que impulsará la Alianza Francesa Puerto Ordaz, la décima sede de esta organización en territorio nacional formalizada el 8 de julio de 2020, en plena pandemia por la COVID-19. Sus organizadores aseguran que la sede será un espacio propicio para la difusión cultural francesa y regional y la formación de niños, jóvenes y adultos.

La Alianza Francesa, la red mundial más grande de difusión del idioma francés, acaba de cumplir 137 años de fundada y está presente en 136 países. “No es solo una academia de idiomas, es ofrecer el idioma en la búsqueda de la excelencia e integrar la cultura francesa con la cultura del país receptor”, explicó Belkis Arreaza, presidenta de la Alianza Francesa Puerto Ordaz.

El pasado 8 de julio del 2020, después de un año de organización y planificación, se oficializó la formación de la Alianza Francesa Puerto Ordaz, luego de que la Fundación Alianza Francesa en París la formalizara. Este ente es el encargado de coordinar y supervisar las gestiones de las más de ochocientas alianzas en los cinco continentes.

     

Aunque por la cuarentena por la COVID-19, no han podido inaugurar su sede, empezarán próximamente cursos online. Además de difundir el idioma, estarán enfocados en el apoyo al talento local. “En nosotros tendrán un aliado, serán bienvenidos en nuestra sede cuando la inauguremos para exponer sus trabajos bien sea fotógrafos, pintores, músicos y bailarines”, comentó Valentina Vivas, directora general de la Alianza Francesa Puerto Ordaz.

El primer logro cultural obtenido es que el 14 de julio la guayanesa Oriana Renaud ganó el segundo lugar del concurso nacional Canta en Francés 2020, una competencia organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Venezuela que contó con la participación de cantantes amateurs de las diez instituciones francesas del país.

Para la formación de esta institución, sus organizadores armaron un equipo de profesores de francés y personalidades francófilas regionales que tuvieran la motivación de formar una junta directiva y del equipo operativo. “Tenemos una junta constituida por profesionales que hacen vida en distintas áreas de la ciudad, en la académica, asociativa, gastronómica, jurídica y comunicacional y nos parece un logro importante”, expresó la directora general.

Nueva ventana cultural

Arreaza destaca que el proyecto busca dejar una huella cultural importante en la ciudad para ayudar al crecimiento de la región; “mucha gente nos dice que cómo se nos ocurre iniciar esto durante la pandemia, pero este es el momento, la ciudad lo necesita, nos ha dado tanto que toca devolverle un poquito porque es una tierra de gracia”, destacó.

     
Tres jóvenes pintores guayaneses ganaron materiales para dibujar y postres | Fotos Cortesía

Para ello están creando alianzas con gremios e instituciones regionales como la Cámara de Turismo del estado Bolívar y el Instituto Gastronómico Cuisine Art para ofrecer cursos segmentados a profesiones o trabajos, como el turismo, la gastronomía, entre otros. “El francés sobre objetivos específicos es el idioma orientado a una actividad, por ejemplo, queremos ofrecer cursos a los agentes turísticos de Guayana, a hoteles, guías y empresas de turismo”, comentó Vivas.

Además, como alternativa para apoyar el arte regional durante la cuarentena han realizado concursos en su cuenta de Instagram, siendo el último una competencia de dibujos de los Tres Mosqueteros para conmemorar el aniversario del escritor francés Alexandre Dumas, celebrado el 24 de julio. Los jurados del concurso fueron, en su mayoría, jóvenes artistas guayaneses como Ronald Ruiz, Artemio Fierro, Paula Ramos y María Gabriela Quijada.

Entre los planes pospandemia está organizar junto al Instituto Gastronómico Cuisine Art una exposición de la gastronomía francesa, festivales de cine francés y proyección de películas, participar anualmente en el concurso Canta en Francés, entre otros.

Formación juvenil

Gabriel Dickson, estudiante de Educación mención Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB), comenzó a dar clases de francés en 2018 en un colegio de la ciudad. Comentó que siempre quiso que en Puerto Ordaz existiera un espacio para el disfrute de la cultura francófona.

Ahora, como miembro del equipo pedagógico y asistente de la dirección general de la Alianza Francesa, considera que esta es una oportunidad “para que jóvenes y adultos se reconcilien con una cultura que estuvo en su momento en la ciudad. A veces uno siente que no hay oportunidades de internacionalización si no estás en la capital, y eso es lo que queremos trabajar, que los jóvenes vean un espacio de oportunidades educativas, culturales y de desarrollo profesional”.

Para la presidenta de la organización, la meta de este nuevo espacio en la ciudad es “promover el desarrollo, tomar todo lo bueno y sumar, porque todo suma, es una oportunidad que se le brinda a los jóvenes que tengan el deseo de seguir adelante capacitándose en un idioma”.