jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

María Elena Posada: una vida dedicada a la planificación estratégica de las industrias en Guayana

El expresidente de Sidor, Alfredo Rivas Lairet, repasa la trayectoria de la gerente desde que llegó recién graduada a Guayana, para formar parte del Departamento de Ingeniera Industrial de la siderúrgica.

El 29 de julio falleció María Elena Posada. Ingeniera industrial que se destacó en su paso por Sidor y el sector aluminio en Guayana, desde muy joven hasta ocupar cargos importantes en estas empresas, y desarrollar programas que son luces para retomar la planificación de las industrias.

Alfredo Rivas Lairet, quien fue presidente de Sidor y luego vicerrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, recuerda la destacada carrera de María Elena Posada en las diferentes industrias para las que laboró.

“En la época en que yo era jefe de Ingeniería Industrial en Sidor, en un plan de reclutamiento para buscar ingenieros industriales y traerlos para trabajar acá en Guayana, que necesitábamos reforzar nuestra planta de ingenieros, en ese reclutamiento trajimos a unos 8 o 10 ingenieros de la Universidad de Carabobo, entre los cuales estaba María Elena Posada. La conozco desde que era una ingeniero recién graduada, y me tocó trabajar con ella”, recuerda Lairet.

Mencionó que en esa época desarrollaban el área de Investigación de Operaciones y, conjuntamente, con la ingeniera Sonia Ruiz, desarrolló esa unidad. Así empezó su carrera en Sidor.

“Tuvo una carrera muy destacada, siempre fue una ingeniero muy eficiente, puedo dar fe de ello. Después pasó a otras áreas de Sidor y fue desarrollando su carrera, hasta que llegó a una posición privilegiada como la Dirección de Planificación Estratégica, lo desarrolló bajo la presidencia de César Mendoza”, agrega Rivas Lairet.

Posada también tuvo un papel importante en el desarrollo del Plan IV de Sidor. Asimismo participó en el plan de la creación de la Corporación del Aluminio de Venezuela, cuando se decidió que se iba a privatizar el sector aluminio, se empezó con el proceso de integración de las empresas.

Fue quien hizo el artífice de la primera fusión entre las empresas, Interalúmina y Bauxiven, integración que hoy es CVG Bauxilum, ocupando la presidencia.

“Iba a continuar con el proceso, pero se produjo la privatización de Sidor, y el consorcio ganador la llamó para formar parte de su staff directivo. Allí fue la directora de personal en los 10 años que duró la privatización, desde 1998 hasta 2008. También fue promotora y parte importante del Fondo de Protección al Empleo, su creación y funcionamiento, cuando la reestructuración de Sidor en 1990”, destaca Rivas Lairet.

Sinergia universidad-empresa

Posteriormente se reencontraron estando Rivas Lairet al frente de la UCAB Guayana. Estando como directora de personal de Sidor, se produjo una sinergia universidad-empresa, y llevaron a cabo una serie de programas en conjunto, como la promoción del posgrado en Especialización en Ingeniería Industrial y Productividad, promovido por Sidor.

Posa impulsó, además, los programas de becas de excelencia a los mejores estudiantes en las carreras de Ingeniería, Relaciones Industriales y Administración.

“Ella entendía la importancia de la presencia de las universidades dentro de las industrias. Era una mujer muy activa, con un carácter muy recio, pero muy sensible. Dentro de esa seriedad tenía un alma bastante sensible a los problemas humanos”, así la describe Rivas Lairet.

De su trabajo, considera que hay cosas que se mantienen en la cultura de quienes trabajaron con ella, en cuanto a la planificación estratégica.

“En algún momento, cuando se retome una administración racional de esas empresas, es algo que se volverá a tomar porque es una herramienta fundamental de trabajo”, afirma Rivas Lairet.

María Elena Posada se desempeñó también como profesora en la carrera de Relaciones Industriales en la UCAB.