jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nuevas restricciones de la ZODI Bolívar agigantan caos por falta de combustible

La autoridad militar establece que las estaciones de servicio a precio internacional atiendan por terminal de placa como en las bombas subsidiadas. Cada semana aumentan las limitaciones para surtir gasolina en Guayana.

A Alba Rojas, de 67 años, le preocupa perder su cita en Fundación Lala para recibir la donación de una silla de ruedas. La que tiene es prestada. Alba sufre de una severa artritis reumatoide que le impide movilizarse por su cuenta. Sus vecinos en el sector Toro Muerto, en Puerto Ordaz, son quienes la ayudan con comida, a cocinar, y una muchacha la ayuda con su higiene diaria.

   
Alba Rojas esperaba que su vecino pudiese abastecerse de gasolina para llevarla a una cita médica | Fotos William Urdaneta

Uno de sus vecinos hacía cola en la estación de servicio Virgen del Valle, en Los Olivos, para surtir gasolina y llevar a Alba a su cita. Estaba desde el sábado, y el martes en la tarde recibió la noticia de la ZODI Bolívar que tomó a todos por sorpresa: las estaciones de servicio dolarizadas también despacharán por terminal de placa, y este miércoles correspondió sólo a los números 3 y 4.

Alba acudió con su vecino hasta la estación de servicio, con todos sus informes médicos para implorar prioridad en el despacho. Los demás conductores accedieron, pero el inconveniente estaba en la orden de la ZODI. Además, eran las 10:00 am y el despacho de combustible no comenzaba.

“Nos vinimos de madrugada pensando que a las 8:00 de la mañana podríamos estar listos. Imagínate que yo pierda esa cita en Lala, yo necesito mi sillita, esta que cargo es de una vecina pero no me la puede prestar todo el tiempo (…) tengo unas ganas de irme para donde mi familia (en Colombia), pero ahorita uno no puede viajar”, manifestó Rojas.

Irregularidades

Los cientos de vehículos que hacían cola desde el viernes pasado lo hicieron con la intención de poder echar gasolina el lunes cuando comenzó nuevamente el despacho.

Jacqueline Carreras era uno de los tantos conductores que quedaron sin posibilidad de abastecerse. Ese lunes, denunció, funcionarios militares de esa estación de servicio habrían permitido pasar a más de 200 vehículos con privilegio.

   
El lunes los conductores no pudieron abastecerse de gasolina. Denunciaron que militares pasaron a más de 200 vehículos sin hacer cola

“Creo que si pasaron 10 carros fue mucho. El militar, descaradamente, nos dijo que echaron gasolina a 256 carros, pero es que la cola no se movió. Nunca pasaron 250 carros de los que estábamos en la cola”, denunció.

Carreras explica que un militar les pidió que se enumeraran los vehículos en cola y luego les anunciaron que solo surtirían los terminales de placa 3 y 4. “Queremos que se le despache a los vehículos que ya estamos marcados, que no se aparezca nadie de los que no estaban en cola a querer echar”, agregó.

Jesús Blanco fue otro de los conductores que estuvo en cola desde el pasado viernes y presenció repetidas irregularidades por parte de los funcionarios militares.

“Que tomen en cuenta que tenemos cinco días aquí sin dormir, mal comiendo, pasando calamidades. Pedimos que nos despachen a los carros que ya estamos enumerados”, exigió Blanco.

En el estado Bolívar, el surtido de gasolina ocurre en la semana de flexibilización y de manera interdiaria, por lo que dos terminales de placa queden por fuera.

Las restricciones generan un hondo malestar. “Esto es una total locura; la gente a la deriva porque no sabe si amanecer o no amanecer”, indicó una mujer en una cola. Con el caos en las bombas de gasolina arrancó la flexibilización en Ciudad Guayana.

Hace dos semanas las matrículas finalizadas en 1 y 2 quedaron por fuera, pero tenían la opción de surtir a precio internacional. Esta semana los números 9 y 0 se quedarán sin posibilidad de abastecerse de combustible, ni en estaciones subsidiadas ni en las dolarizadas tienen permitido el suministro de combustible.


El despacho de la gasolina se reduce a la semana de flexibilización, con una frecuencia interdiaria y por terminal de placa