La organización hace un recuento de la destrucción de espacios y servicios públicos con motivo del aniversario 59 de Ciudad Guayana este 2 de julio.

El 30 de junio de 1961, la Asamblea Legislativa del estado Bolívar decretó la creación de Santo Tomé de Guayana, un día después de haber creado el Distrito Caroní, y posteriormente, el 2 de julio se coloca la primera piedra que consolida la fundación de Ciudad Guayana. 59 años después, la ONG Gente para Servir a Caroní (GPS Caroní) señala la destrucción de la ciudad, tanto en materia de servicios públicos, como en espacios emblemas.

    Miembros de la ONG contabilizan 23 edificaciones o parques de Ciudad Guayana destruidos | Foto Jhoalys Siverio

Para esta organización, el regalo para Ciudad Guayana sería el desarrollo de un plan estratégico para el municipio, compuesto por la regeneración de San Félix y un reordenamiento a Puerto Ordaz.

Arturo Vallée, miembro de la ONG, se refirió a la precariedad en el servicio de agua potable. Estima que de un millón de habitantes en la región, el 60% de la población vive bajo racionamiento de agua potable, mientras que el resto no obtiene el servicio.

“No hay garantía en el proceso físico químico de potabilización del agua porque está colapsado el servicio (...) La infraestructura, garantía de financiamiento, mantenimiento correctivo y preventivo, equipamiento y recurso humano está muy grave”, manifestó.

En cuanto al servicio de recolección de desechos sólidos, estimó que en la urbe se estarían produciendo en promedio 14 toneladas cada 15. Sin embargo, no hay un servicio eficiente de unidades compactadoras, ni camiones volteos usados como opción, por lo que no hay capacidad para atender la demanda de esa producción de desechos sólidos.

“Nos han convertido a la ciudad en un museo de la basura, y fundamentalmente los espacios públicos de la ciudad”, lamentó Vallée.

La peor década

El ingeniero y consultor urbanista Simón Yegres consideró que de 2010 a 2020 ha sido la peor década en la vida citadina de esta región.

“Hemos presenciado el olvido total de la planificación que tenemos, la ruina de las empresas básicas, la destrucción del equipamiento urbano de la ciudad, la inseguridad desbordada y la violación absoluta de la institucionalidad que debería haber”, manifestó.

Citó como ejemplos la Gerencia de Mantenimiento de la CVG, destruida en edificación y personal; la plaza del Hierro convertida en una zona de transferencia para autobuses de rutas urbanas. El inventario que tiene la organización es de 23 edificaciones o parques destruidos en la ciudad.
“Hemos crecido vertiginosamente, y cómo no vamos a tener razones para luchar. Somos la única ciudad que tiene represa dentro de la ciudad, somos la tercera ciudad más poblada del país. Eso nos compromete a ser responsables y trabajar por ella”, afirmó.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework